Laboratorio De Propiedades Químicas

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
1.OBJETIVO
Determinar las pautas del tipo de enlace que presenta dicha sustancia, mediante la solubilidad solvente, determinar que sustancias tienen mayor porcentaje de enlace ionico y covalente.
2.FUNDAMENTO TEORICO
Propiedades químicas: Son aquellas propiedades distintivas de las sustancias que se observan cuando reaccionan, es decir, cuando se rompen o se forman enlaces químicos entre losátomos. formándose con la misma materia sustancias nuevas distintas de las originales. Las propiedades químicas se manifiestan en los procesos químicos (reacciones químicas), mientras que las propiedades propiamente llamadas propiedades físicas, se manifiestan en los procesos físicos, como el cambio de estado, la invaginacion, el desplazamiento, etc.

Ejemplos de propiedades químicas:Corrosividad de ácidos
Poder calorífico o energía calórica
Acidez
Reactivida
Enlace: enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos.
Enlace Covalente:
Un enlace covalente uniendo dos átomos es llamado simple. El conjunto de dos enlaces uniendo dos átomos esdicho de enlace doble. El conjunto de tres enlaces uniendo dos átomos es llamado entonces de triple enlace.
Enlance covalente Normal: Dos átomos se unen compartiendo una o varias parejas de electrones; por lo tanto, no pierden ni ganan electrones, sino que los comparten.
Enlace Covalente Polar: Un enlace polar se forma cuando los electrones son desigualmente compartidos entre dos átomos. Losenlaces polares covalentes ocurren porque un átomo tiene una mayor afinidad hacia los electrones que el otro (sin embargo, no tanta como para empujar completamente los electrones y formar un ión).
Enlace Apolar: Es apolar cuando el par de electrones se comparte por igual,esto sucede cuando los átomos son iguales (moléculas diatómicas homonucleares). Ej.: O2, H2, I2, Cl2
Enlace covalente coordinado odativo:Un atomo se encarga de aportar el par de eletrones para formar ese enlace. Ademas este tipo de enlace se representa con una flecha que va del atomo donador al atomo receptor del par de electrones.
ENLACE IÓNICO.
Es una unión que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) yotro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro.

Enlace metálico
Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades bajas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediantela compartición de electrones entre muchos átomos. Se crea una nube de electrones que es compartida por todos los núcleos de los átomos que ceden electrones al conjunto..
Este tipo de enlace se produce entre elementos poco electronegativos (metales).
Enlace por puente de Hidrogeno:
El enlace puente de hidrógeno es una atracción que existe entre un átomo de hidrógeno (carga positiva) con un átomode O , N o X (halógeno) que posee un par de electrones libres (carga negativa).
Por ejemplo el agua, es una de las substancias que presenta este tipo de enlaces entre sus moléculas. Una molécula de agua se forma entre un átomo de Oxigeno con seis electrones de valencia (sólo comparte dos y le quedan dos pares de electrones libres) y dos hidrógenos con un electrón de valencia cada uno (ambos leceden su único electrón al oxígeno para que complete el octeto).

ELECTROLITO
Un electrolito o electrólito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten de iones en solución, los electrólitos también son conocidos como soluciones iónicas, pero también son posibles electrolitos fundidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de quimica alcoholes y sus propiedades
  • Propiedades fisiscas y quimicas laboratorio
  • laboratorio de quimica propiedades coligativa
  • Laboratorio "Propiedades periódicas de los elementos químicos"
  • LABORATORIO GENERAL-PROPIEDADES FÍSICAS Y QUIMICAS
  • Laboratorio de química general propiedades de los líquidos
  • Informe Laboratorio Quimica Propiedades Coligativas
  • practica de laboratorio propiedades fisicas y quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS