Laboratorio de Titulación

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
UTILIZACION DE LAS SOLUCIONES VALORADAS
I.- OBJETIVOS:
Familiarizar al alumno en la utilización de las soluciones valoradas.
Adquirir destreza en la manipulación y manejo de los materiales y aparatos en la titulación de las soluciones.
Familiarizar al estudiante en la determinación de los productos finales de una reacción de neutralización, mediante el uso de diversos indicadores.Ejercitar al alumno en los cálculos teóricos para determinar la concentración no conocida de una solución, mediante la titulación acido-básica y la resolución de problemas.
II- FUNDAMENTOS TEORICOS
Una titulación o valoración es un procedimiento analítico, en el cual se mide cuantitativamente la capacidad de una determinada sustancia de combinarse con un reactivo. Normalmente, este procedimiento selleva a cabo mediante la adición controlada del reactivo de concentración conocida a la solución problema, hasta que por algún medio se juzga que la reacción es completa. Al reactivo de concentración conocida usado en la titulación, se le conoce como solución patrón. El objetivo final de cualquier valoración es la adición del reactivo patrón en una cantidad tal q sea químicamente equivalente a lasustancia problema con la cual reacción es decir; añadir un numero de equivalentes de reactivo patrón igual al numero de equivalentes de la sustancia problema. Esta situación se alcanza en lo que se conoce como el punto de equivalencia. El punto de equivalencia en la titulación es un proceso teórico, en la práctica solo puede ser estimado mediante la observación de algún cambio físico que esteasociado a el. El punto en el cual este cambio es observado se conoce como punto final. La sustancia que hace observable este cambio físico se conoce como indicador y en su escogencia se mantiene el criterio tal que la diferencia entre el punto final y el punto de equivalencia sea mínima, a estadiferencia se le conoce como error de titulación. Existe una amplia variedad de sustancias cuyo color en la solución depende del pH del medio. Estos compuestos se llaman indicadores acido-base. Los indicadores acido-base son generalmente compuestos orgánicos de naturaleza compleja que en agua y otro solvente se comportan como ácidos o basesdébiles. Dependiendo del pH del medio, el equilibrio.
HIn H + In
Se encontrara desplazado hacia la formación no disociada (Hin) o hacia la formación de la forma disociada (In). Normalmente la formadisociada y la no disociada presentan coloraciones distintas y el predominio de una de ellas va a depender de la concentración de iones hidrogeno presentes en la solución. En la valoración acido-base se tiene lo siguiente: el HCl tiene un solo hidrogeno reactivo, cada mol de HCl suministra un mol de iones de hidrogeno. Lo mismo podríamos aplicar al NaOH ya que posee un solo grupo oxidrilo reactivoy por lo tanto un mol de NaOH es capaz de reaccionar con un mol de iones hidrogeno. En el caso de ácidos y bases que posean mas de un hidrogeno o grupo oxidrilo reactivo el caso no es tan simple ya que necesita conocer la ecuación química correspondiente, por Ej:
H2SO4 + 2 NaOH --------------------> Na2SO4 + 2 H2O
De aquí se desprende que con la ayuda delas reacciones estequiometrias, se puede llegar a calcular la concentración de la especia deseada.
En el análisis químico cuantitativo podemos establecer dos métodos básicos:
1.- El método gravimétrico o ponderal, en el cual se una la balanza, consiste en separar y determinar la masa, en el estado de mayor pureza, después de un tratamiento adecuado, un elemento o compuesto cuya composición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Titulación Ácido-Base
  • Laboratorio titulacion de una mezcla de carbonatos
  • Informe de laboratorio
  • informe de laboratorio titulacion
  • Titulacion Acido-Base Practica De Laboratorio
  • Informe De Laboratorio Titulación Acido Base
  • Ensayo laboratorio de titulacion acido base
  • Pre-Laboratorio Titulacion Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS