TEOREMA DE BERNOULLI

1. INTRODUCCIÓN

La denominada ecuación o teorema de Bernoulli representa el principio de conservación de la energía mecánica aplicado al caso de una corriente fluida ideal, es decir, con un fluido sin viscosidad (y sin conductividad térmica). Elnombre del teorema es en honor a Daniel Bernoulli, matemático suizo del siglo XVIII (1700-1782), quien, a partir de medidas de presión y velocidad en conductos, consiguió relacionar los cambios habidos entre ambas variables. Sus estudios se plasmaron en el libro “Hidrodinámica”, uno de losprimeros tratados publicados sobre el flujo de fluidos, que data de 1738. El teorema de Bernoulli explica que la presión de un fluido, sea gas o liquido, disminuye directamente proporcional a la velocidad.

En cualquier punto dado, cuándo la velocidad de un fluido permanece constanteen el tiempo, el movimiento del fluido es uniforme. En cualquier otro punto puede pasar una partícula con una velocidad diferente, pero toda partícula que pase por este segundo punto se comporta allí de la misma manera que se comportaba la primera partícula cuando pasó por este punto.Cuando la velocidad del flujo es reducida se pueden conseguir estas condiciones.

Por otro lado, en un flujo de régimen variable, las velocidades son función del tiempo. En el caso de un flujo turbulento, las velocidades varían desordenadamente tanto de un punto a otro como deun momento a otro.
Definimos la Ec. de Bernoulli:




2. OBJETIVOS

* El objetivo fundamental de la práctica es comprobar el teorema de Bernoulli experimentalmente. Para ello, será necesario determinar la altura piezométrica, la altura de velocidad y la altura deposición, cuando corresponda, en cada uno de los tubos piezométricos.
* Conocer el porqué del uso de este teorema en los fluidos.
* Poder diferenciar Q con cavitación y sin cavitación.
* Tomar conocimiento de la cinemática de fluidos.
* Trazar la línea de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Laboratorio del teorema de bernoulli. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Laboratorio-Del-Teorema-De-Bernoulli/1008618.html

MLA

"Laboratorio del teorema de bernoulli" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Laboratorio-Del-Teorema-De-Bernoulli/1008618.html>.

MLA 7

"Laboratorio del teorema de bernoulli." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Laboratorio-Del-Teorema-De-Bernoulli/1008618.html>.

CHICAGO

"Laboratorio del teorema de bernoulli." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Laboratorio-Del-Teorema-De-Bernoulli/1008618.html.