Arterioesclerosis organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El caso de Arterioesclerosis Organizacional que discutimos como grupo, se puede presentar en muchas empresas de diferentes sectores. Es una realidad que afecta a diferentes organizaciones debido a que todas buscan lograr una ventaja competitiva en un mercado donde las tecnologías crecen de manera exponencial. Una organización de cultura tradicional no es sostenible, ni eficaz anteuna competencia armada con modernas herramientas de apoyo. ¿Cómo lograr una integralidad entre elementos importantes como la experiencia del capital humano y la adaptación e implementación de herramientas tecnológicas que permitan un mejor desempeño de la organización?

1 - ¿Por qué se da esta situación? Origen del problema

El principal factor que identificamos fue, la resistencia al cambiode los empleados, debido a que son personas que han hecho su trabajo siempre de la misma forma y no están interesados en cambiar la forma de realizar sus cosas. Saben que lo están haciendo bien, pero no les interesa saber si lo pueden hacer mejor o de manera más eficiente. Son personas que dada su edad pueden tener en mente dejar el trabajo en un futuro cercano, por lo que creen que puede ser unapérdida de tiempo aprender nuevas formas de hacer su trabajo.

Los problemas en esta empresa se deben en gran parte a la falta de una buena metodología de cambio, debe considerarse que la mayoría de los empleados tienen una gran experiencia en su campo, utilizan métodos manuales para realizar sus tareas, se resisten a un cambio por temor a ser rebasados por la tecnología y ven las nuevas formasde realizar procesos como algo innecesario. Sin embargo en este caso se evidencia la inexistente motivación para aceptar y aprender a manejar el sistema, lo que hace más complicado el cambio.

Muchas personas se preocupan menos por el interés de la organización que por el propio de acuerdo con Bateman & Snell (2005), se resisten a un cambio si piensan que con ello perderán algo de valor, apesar de que la empresa explique que no se despedirá ni cesará a nadie, el personal tema una reducción en el salario o incluso un pérdida de poder y de posición en el nuevo sistema, más aun si se trata de personas que tiene muchos años con la misma posición o si gracias al sistema de trabajo antiguo es que obtuvieron y mejoraron su situación en la empresa.

Cuando se introduce un cambio de estamagnitud en una empresa de Éxito se necesitan cumplir varios pasos, de los cuales no se cumplieron algunos que representan la médula espinal de este proceso, como por ejemplo brindar al personal una pre educación acerca de los cambios antes de que se presentaran, aclarando cuál es la naturaleza del cambio y la lógica que se va a seguir es decir, hizo falta Venderles la idea de tal forma que sesintieran motivados a tomarla y formar parte del proceso.

La cultura en la organización tiene un peso importante en toda empresa; la cultura de un grupo y organización es lo que da unidad e identidad a la vida de éstos, por lo tanto, cuando se intenta modificar algún aspecto de la empresa, se alteran algunos elementos de su cultura, aquí es donde surge la resistencia al cambio. Mientras más grandesea la diferencia entre los nuevos valores y actitudes con los anteriores, mayor será la resistencia.

Aportes a la investigación

Resistencia al cambio. Para 1990 el 55% de los Norteamericanos tenían resistencia a usar aparatos tecnológicos, de acuerdo con Dan Gookin (Tomado de USA Today, 1993) dice que una de las razones por la que mucha gente es paranoica al usar computadores es porquenadie en la industria se ha molestado por ayudar a entender lo simple que es usar la tecnología.

Es importante aclarar que la resistencia al cambio es un proceso natural y no es algo negativo, en cierta manera va implícito dentro de la personalidad de cada ser humano. Podemos afirmar que a mayor cambio, mayor resistencia hacia él. Stoner (1984), define la resistencia al cambio como: "un gran...
tracking img