Laboratorio dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 18
ESCAYOLA DENTAL

La escayola dental es un producto derivado del yeso para uso en odontología. Muchas restauraciones y prótesis se construyen fuera de la boca del paciente y gracias al yeso podemos confeccionar modelos (Fig. 1) de la boca del paciente de gran precisión. El yeso es un tipo de roca sedimentaria muy abundante en la naturaleza, de color blanco o blanco amarillento,formado por sulfato cálcico dihidratado (SO4Ca · 2H2O). Para usar el yeso en odontología tenemos que tratarlo: eliminamos una parte de agua que contiene el sulfato de calcio dihidratado (DH) (SO4Ca · 2H2O) y lo convertimos en escayola o sulfato de calcio hemihidratado (HH) (SO4Ca · 1/2H2O). En nuestra profesión los términos yeso y escayola se confunden y se usan indistintamente haciéndose sinónimosaunque en realidad el yeso sea el mineral puro y la escayola sea un producto del yeso obtenido por desecación.

CLASIFICACION

Según como se produzca el proceso de eliminación de agua vamos a tener distintos tipos de Escayola Dental: Escayola Dental, Escayola Piedra y Escayola Piedra Mejorada. La estructura química de los tres tipos de escayola es la misma (HH) pero su estructura física esdistinta, y esta va a depender de las condiciones en que desequemos el yeso, especialmente de temperatura y humedad.

• Escayola París: Para obtener el HH, se muele el yeso y se calienta entre 110 y 120 ºC en un recipiente seco y abierto. A este proceso se le denomina calcinación. Las partículas de HH obtenidas de esta forma se denominan hemihidrato beta y son unas partículas voluminosas,irregulares y porosas.
• Escayola Piedra: La escayola se obtiene calcinando el yeso, sin triturar a 125 ºC de temperatura pero en condiciones de alta presión y humedad, en una autoclave durante 5-7 horas. Posteriormente se muele y se obtiene un polvo fino. Las partículas obtenidas de esta manera son pequeñas, regulares, de formas prismáticas y menos porosas que las anteriores: es lo que se conocecomo hemihidrato alfa.
• Escayola Piedra Mejorada: El yeso sin triturar, formando terrones, se hierve bajo presión en una solución de cloruro cálcico al 30%. De esta forma se obtiene un hemihidrato alfa aún menos poroso que nos dará un material más resistente.

COMPOSICIÓN

Ya hemos dicho que la composición básica de la escayola dental es el HH de sulfato cálcico, pero no es el únicocomponente del material que llega a nuestras consultas. En pequeñísimas cantidades también contiene elementos que van a permitir controlar mejor su manipulación y propiedades:

• Terra Alba: Es sulfato cálcico dihidratado (DH) que va a proporcionar centros de cristalización para la reacción de fraguado. Se introduce en muy pequeña proporción, 1%, si aumentamos su proporción se acelera lareacción de fraguado.
• Sulfato potásico: Se utiliza para disminuir la expansión de fraguado, tiene un efecto indeseable que es acelerar la velocidad de la reacción de fraguado, acortando el tiempo de trabajo.
• Borax: Se utiliza para compensar el efecto indeseable del sulfato potásico ya que disminuye la velocidad de la reacción de fraguado.
• Pigmentos: Sirven para dar color y asídiferenciar un tipo de escayola de otra. La escayola París no suele llevar pigmentos y es de color blanco, mientras que las otras dos si los llevan.

FRAGUADO

REACCIÓN DE FRAGUADO

Para que fragüe la escayola hay que mezclarla con agua. Esta reacción no es del todo conocida y se ha tratado de explicar a través de distintos modelos, Existen fundamentalmente dos modelos, la teoríacristalina de Lechatelier y Van`t Hoff y la teoría coloidal. De las dos la más aceptada es la cristalina que nosotros vamos a explicar.

Básicamente la reacción de fraguado consiste en revertir el proceso de la calcinación del yeso añadiendo a la escayola agua, haciendo pasar el HH a DH de nuevo. Esta reacción nos devolverá la energía aportada por la calcinación y será por tanto una reacción...
tracking img