Laboratorio derecho procesal fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE DERECHO PROCESAL FISCAL

1. Denominación de la ley que establece el llamado juicio de nulidad: ley federal de procedimiento contencioso administrativo.

2. Ordenamientos legales que son de aplicación supletoria: A falta de disposición expresa se aplicará supletoriamente el Código Federal de Procedimientos Civiles, siempre que la disposición de este último ordenamiento nocontravenga las que regulan el juicio contencioso administrativo federal que establece la LFPCA. (art. 81, 82 reglas de la carga de la prueba), LTOC, Ley de Cooperativas, Código Civil Federal

3. A que se le llama litis abierta: cuando un particular no está conforme con la resolución, revoca la resolución de un recurso. Cuando la resolución recaída a un recurso administrativo, no satisfaga el interésjurídico del recurrente, y éste la controvierta en el juicio contencioso administrativo federal, se entenderá que simultáneamente impugna la resolución recurrida en la parte que continúa afectándolo, pudiendo hacer valer conceptos de impugnación no planteados en el recurso.

4. Causales de procedencia del juicio en esta ley:
ART. 2o.-
a) contra las resoluciones administrativas definitivas queestablece la LOTFJFA.
b) contra los actos administrativos, Decretos y Acuerdos de carácter general, diversos a los Reglamentos, cuando sean autoaplicativos o cuando el interesado los controvierta en unión del primer acto de aplicación. Las autoridades de la Administración Pública Federal, tendrán acción para controvertir una resolución administrativa favorable a un particular cuando estime que escontraria a la ley.

5. Partes en el juicio
ARTÍCULO 3o.- Son partes en el juicio contencioso administrativo:
I. El demandante.
II. Los demandados. Tendrán ese carácter:
a) La autoridad que dictó la resolución impugnada.
b) El particular a quien favorezca la resolución cuya modificación o nulidad pida la autoridad administrativa.
c) El Jefe del SAT o el titular de la dependencia uorganismo desconcentrado o descentralizado que sea parte en los juicios en que se controviertan resoluciones de autoridades federativas coordinadas, emitidas con fundamento en convenios o acuerdos en materia de coordinación, respecto de las materias de la competencia del Tribunal. Dentro del mismo plazo que corresponda a la autoridad demandada, la SHCP podrá apersonarse como parte en los juicios en quese controvierta el interés fiscal de la Federación.
III. El tercero que tenga un derecho incompatible con la pretensión del demandante.

6. Consecuencia legal en la presentación de una demanda sin firma: artículo 4o.- Toda promoción deberá contener la firma autógrafa o la firma electrónica avanzada de quien la formule y sin este requisito se tendrá por no presentada.

7. Acto que sustituye lafirma en la demanda: Cuando el promovente en un Juicio en la vía tradicional, no sepa o no pueda estampar su firma autógrafa, estampará en el documento su huella digital y en el mismo documento otra persona firmará a su ruego.

8. Obligaciones de los promoventes que presentan una demanda: ART 4 Cuando la resolución afecte a dos o más personas, la demanda deberá ir firmada por cada una de ellas,y designar a un representante común que elegirán de entre ellas mismas, si no lo hicieren, el Magistrado Instructor nombrará con tal carácter a cualquiera de los interesados, al admitir la demanda.

9. Conceptos de gestión de negocios, prohibición en la ley: consiste en la intervención de un tercero en negocios ajenos, sin mandato del dueño, donde el gestor se encuentra obligado a actuar deacuerdo con los intereses del dueño, terminar la gestión y rendir cuentas. ART. 5º LFPCA.- Ante el Tribunal no procederá la gestión de negocios. Quien promueva a nombre de otra deberá acreditar que la representación le fue otorgada a más tardar en la fecha de la presentación de la demanda o de la contestación, en su caso.

10. Modo de acreditar la personalidad en el juicio: art 5 LFPCA.
• La...
tracking img