Derecho procesal fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal Fiscal Lic. J. Cristóbal Hernández

I Conceptos de relación tributaria
1º La relación jurídica tributaria en sentido amplio incluye todos los vínculos jurídicos que se producen en la aplicación de los tributos, tanto con un contenido económico como de carácter formal.
En sentido estricto, es aquella relación jurídica, establecida en la ley, por la que se confiere a laAdministración un derecho de crédito, para el cobro de la correspondiente deuda tributaria.
 2º La relación tributaria es el vínculo jurídico que se configura entre el estado (o el ente autorizado a exigir el tributo) y el sujeto afectado por el mismo. Su naturaleza es la de una relación de derecho lo que implica la igualdad de posiciones de los sujetos.
3º La relación tributaria es un vinculojurídico que se establece entre un sujeto llamado activo (Estado) y otro llamado sujeto pasivo (contribuyente), cuya única fuente es la ley, por cuya realización el contribuyente se encuentra en la necesidad jurídica de cumplir con ciertas obligaciones formales y además de entregar al Estado, cierta cantidad de bienes, generalmente dinero, que este debe destinar a la satisfacción del gasto público.4ª Carrasco Iriarte Hugo
En relación tributaria, el tributo constituye en su esencia, una prestación pecuniaria coactiva que pesa sobre un sujeto (contribuyente) a favor del estado u otra identidad publica que tenga derecho a ese ingreso como consecuencia de su poder de imposición, es el vinculo jurídico por medio del cual el fisco (sujeto activo) exige al contribuyente (sujeto pasivo) unaprestación pecuniaria.

Elementos de la relación tributaria:
* Causa
* Objeto
* Relación jurídico tributaria
* Hecho imponible
* Sujetos

II Ensayo
Los ingresos fiscales se consideran legales porque surgen y están fundamentados constitucionalmente, esperando se cumplan en base a lo estipulado y que sean equiparables y sean estos en verdadero soporte para mantener la responsabilidaddel gobierno.
Para que se den los diversos presupuestos se da origen a las relaciones jurídicas, que tienen como contenido el cumplimiento de prestaciones tributarias fiscales, siendo estas de dar, de hacer, de no hacer y de tolerar.
Estas relaciones jurídicas representan un vinculo jurídico entre dos personas, una (acreedor) que tiene derecho a exigir la prestación, y otra (deudor) que tiene laobligación o deber de efectuar la prestación del dar, de hacer, de no hacer o de tolerar.
A estas relaciones jurídicas se es lama de forma amplia relaciones jurídicas fiscales y de forma restringida, relaciones jurídicas tributarias.
Las relaciones jurídicas fiscales son las que tienen como contenido el pago de cualquier prestación en que el acreedor es el Fisco, es decir el Estado en sucarácter de perceptor de cualquier ingreso.
Las relaciones jurídicas tributarias son las que tienen como contenido el pago de tributos o contribuciones que son los impuestos, los derechos y las contribuciones especiales.
Los elementos de la relación tributaria los constituyen las diversas etapas desde el nacimiento hasta su extinción, estos son la comprobación del hecho generador del crédito fiscal,la valoración del hecho generador, la determinación de la base del impuesto, la aplicación del tipo de tasa o tarifa, por último la extinción del pago y en consecuencia la extinción de la relación tributaria.
Debemos aclarar y tomaren cuenta que los tributos o contribuciones deben de estar establecidas a través de una Ley emanada de la Constitución.
El pago de esta contribución debe serobligatorio constitucionalmente, debe ser Proporcional y Equitativo, ya que los ciudadanos deben contribuir al sostenimiento del gobierno, en proporción de sus respectivas aptitudes, debe establecerse a favor de la administración y debe señalarse que estas contribuciones serán destinadas al presupuesto público.
Estas contribuciones deben destinarse a satisfacer gastos previstos en el presupuesto de...
tracking img