Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- EMBARAZO ADOLESCENTE

Según la investigación del Grupo FARO y UNIFEM, “Aunque la tasa de mortalidad materna se ha reducido en los últimos 20 años notablemente, en el 2005, se registra un incremento que se equipara a las tasas de mortalidad de 1994 (86,4). Este incremento puede deberse a la incidencia que tienen las emergencias obstétricas de parto y atención de parto que son las primerascausas de mortalidad materna y las primeras causas de morbilidad en las adolescentes.

Este dato estadístico corrobora la alta incidencia que continúa teniendo el embarazo adolescente que, en muchos casos, es fruto de violación sexual y por tanto, son embarazos no deseados.

La investigación de Soledad Varea sobre el Programa de Atención a Adolescentes del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayorade Quito, aporta testimonios e historias de vida que permiten realizar con una aproximación a las políticas públicas que el Estado ecuatoriano viene implementando en esta materia:

…Existen casos de incesto en los que las adolescentes terminan acogiendo al recién nacido aunque este sea hijo de su padre o hermano, como veremos en el siguiente testimonio: Doña Isabel, la auxiliar de enfermeríade la SALA, […] me contó que los días pasados estaba una niñita indigente en la SALA, violada por el tío […] Doña Isabel sentía mucha pena, le regalaban mucha ropita y le prestaban el baño para que se bañe. Decía muy preocupada que había muchos casos de violación. Decía por ejemplo: "El otro día vino una niña violada por el hermano, la que sufría más era la pobre mamá, que decía que le tocallevarle a la casa a su hija porque los dos son sus hijos". También me contaba que un día fue a la SALA una niña de ocho años violada por su papá.

La investigación de Soledad Varea evidencia que el Programa de Atención a Adolescentes proporcionado por la Maternidad Isidro Ayora tiene como uno de sus objetivos el que las adolescentes asuman el ejercicio de la maternidad, incluso en los casos en queel embarazo ha sido producto de violación sexual:

Las madres abusadas que acuden a la Maternidad, reciben tratamiento psicológico para que acepten a sus hijos […] para ejercer su rol maternal obligatorio que resulta problemático cuando ellas no han decidido quedar embarazadas; pues han sido víctimas de abusos sexuales, lo cual también se contradice con los derechos sexuales y reproductivos.Este objetivo del Programa se cumple “[…] a pesar de que muchas mujeres adolescentes […] enfrentan situaciones de pobreza, desempleo y violencia,” y “están obligadas a cuidar la vida de sus hijos (as) con amor, de manera que la psicóloga recomienda a la mujer adolescente que no sienta iras, lo cual significa una forma de reprimir la rebeldía frente a la maternidad obligada.”

- ACCESO A LAANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

En el 2005, el Tribunal Constitucional del Ecuador resolvió confirmar la sentencia del juez a quo que suspendió la inscripción del medicamento de anticoncepción de emergencia denominado Postinor 2 y su certificado de registro sanitario, afirmando que el uso de este medicamento viola el derecho a la vida desde la concepción, sin considerar la violencia sexual, losembarazos producto de violación e incesto, la falta de educación sexual en los/as adolescentes y la falta de información y acceso a métodos anticonceptivos que generan la muerte de adolescentes por abortos clandestinos o el suicidio por causa de embarazo no deseado.

La limitación que el Tribunal Constitucional impuso a las adolescentes y mujeres ecuatorianas para acceder a uno de los métodos deanticoncepción de emergencia es claramente contraria a la obligación estatal de respetar y proteger el derecho a la vida de las adolescentes y mujeres, que ahora corren mayor peligro frente a los embarazos no deseados. Esta resolución, además, contraviene la Observación General No. 4, sobre “La salud y el desarrollo de los adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del...
tracking img