Laboratorio fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los instrumentos de medición electrónica se emplean para medir magnitudes, normalmente eléctricas, que son parámetros que describe el comportamiento de componentes electrónicos ya sean pasivos y activos, o señales asociadas al funcionamiento de un componente, circuito o algún sistema eléctrico.
Las señales eléctricas es una alteración que se introduce o que aparece en el valorde una magnitud cualquiera y que sirve para transmitir informaciones, las señales de información se denominan “ruido” si proceden del propio camino a través del cual se trasmite la información. El ruido y las interferencias dificultan la obtención de la información transmitida por las señales.

EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA
OBJETIVOS
* Conocer el manejo de los equipos e instrumentos demedida.
* Aprender a utilizar los materiales o accesorios que son empleados en los experimentos sobre electricidad y magnetismo.
* Reconocer errores que se cometen al efectuar mediciones de corrientes, voltajes y resistencias.

MARCO TEORICO
CONCEPTO DE VOLTAJE
El voltaje es la fuerza que se le aplica a los electrones para que fluyan. También llamado fuerza electromotriz, tensióneléctrica, potencial o diferencia de potencial.
Unidad de medida: voltio (v).
Instrumento de medida: voltímetro.

Este concepto es clave y de gran importancia, porque lo utilizaremos constantemente en el estudio de la tecnología y para las actividades de nuestro proyecto; necesitamos fuentes de alimentación que nos permitan transferir energía para hacer funcionar dispositivos, los diferentescircuitos, elementos de medida y otros.

FORMA DE MEDIR EL VOLTAJE

Al medir el voltaje se deben seguir las siguientes recomendaciones para evitar el daño del elemento de medida:
1. Verificar que voltaje se va a medir, si es AC o DC.
2. Ubicar el instrumento en la escala de mayor rango para hacer la primera medida.
3. Siempre tomar la medida en paralelo o derivación al elemento a medir.CONCEPTO DE CORRIENTE ELÉCTRICA

La corriente es la cantidad de electrones que fluye por un conductor en un circuito cerrado. Se representa por (I).

Unidad de medida: Amperio (A).
Instrumento de medida: Amperímetro.

En todo circuito eléctrico cerrado hay flujo de electrones, el flujo es mayor o menor dependiendo de las características que tenga el circuito.

Al igual que el voltajehay dos tipos de corriente que manejaremos con frecuencia, la corriente alterna y la corriente continua.

FORMA DE MEDIR LA CORRIENTE ELÉCTRICA.

Al igual que con el voltaje, para medir la corriente eléctrica debemos seguir estas recomendaciones para no dañar el instrumento de medida.
Generalmente se usan multímetros, los cuales son instrumentos con los cuales puedo medir diferentes tipos demagnitudes eléctricas; para medir la intensidad de corriente debo de tener en cuenta lo siguiente:

1. Cambiar a la escala de Amperios; ya sea de AC o DC.
2. En el multímetro hay que cambiar la conexión de las puntas de prueba.
3. Ubicar el elemento en la escala de mayor rango para tomar la primera lectura, después graduar a conveniencia.
4. Abrir el circuito y posicionar laspuntas.
5. Siempre tomar la medida en serie con el elemento a medir.

TENSIÓN ELECTRICA
La tensión, voltaje o diferencia de potencial es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito eléctrico cerrado, provocando el flujo de una corriente eléctrica. La diferencia de potencial también se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campoeléctrico, sobre una partícula cargada, para moverla de un lugar a otro.
DIFERENCIA DE POTENCIAL
La tensión entre dos puntos de un campo eléctrico es igual al trabajo que realiza dicha unidad de carga positiva para transportarla desde el punto A al punto B. En el Sistema Internacional de Unidades, la diferencia de potencial se mide en voltios (V), al igual que el potencial.
La tensión es...
tracking img