Laboratorio Granulometria

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Informe de laboratorio 1
Título: Granulometría por tamizado
Autores:

Resumen:
En este informe se realizó el ensayo de granulometría por tamizado para materiales granulares con una muestra la cual fue suministrada por el laboratorio de la universidad.
Al realizar este ensayo lo que se pretende es clasificar el material de acuerdo a su tamaño.
Para el método de tamizado para material granularse utilizan una serie de tamices los cuales clasifican el material según su tamaño reteniéndolos en sus mayas las cuales están marcadas con diversos tamaños.

Introducción:
El análisis granulométrico al cual se somete un suelo es de gran ayuda para la construcción de proyectos, tanto para estructuras como para la construcción de carreteras debido a que este método es indispensable para laclasificación respecto a las propiedades mecánicas del suelo tales como gravas, arenas, limos y arcillas, con sus propiedades mecánicas puesto que están muy ligadas a su composición mineralógica.
Los ensayos granulométricos se realizan mediante ensayos en laboratorio con una serie de tamices de diferente enumeración, dependiendo el tamaño de las aberturas de cada tamiz. Las partículas que pasen o seanretenidas por cada tamiz tienen unas características propias ya determinadas que identifican el suelo que lo conforman.
Para el ensayo o análisis de granos gruesos se debe realizar por el método de tamizado (Norma INVIAS - 123) que se realiza con partículas de suelo retenidas por el tamiz N° 200 (0.075mm); pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, debido a que es más difícil que lamuestra pase por una malla más fina (menores a 0.074mm), por esta razón es necesario determinar su granulometría con un procedimiento denominado el hidrómetro (Norma INVIAS - 124) el cual se basa en la ley de Stokes que consta de la sedimentación de las partículas en un líquido en función de su tamaño.
Con los datos obtenidos de la granulometría es necesario realizar una representación gráfica dela distribución granulométrica del suelo de tal forma en la que se trazan los porcentajes de peso retenido en cada tamiz (ordenadas) y los tamaños de las partículas (abscisas).Finalmente, como una medida simple de uniformidad de un suelo Allen Hazen propuso el coeficiente de uniformidad Cu y el coeficiente de curvatura Cc; de tal manera que se utilizara para evaluar la uniformidad del tamaño delas partículas de un suelo. Dado así, lo que se requiere de estos sistemas para el desarrollo de un análisis efectivo en este ensayo, en cuanto a su gradación y tipo de suelo que lo conforma.
Objetivo general:
Analizar una muestra de suelo por medio del método de la granulometría por tamizado.

Objetivos específicos:
Realizar la granulometría por medio del tamizado e identificar qué tipo de suelo espor medio de la curva granulométrica.

Marco teórico:
Dentro del estudio y caracterización de las partículas que conforman el suelo se encuentra la clasificación por tamaños. Dicho estudio permite determinar la heterogeneidad u homogeneidad del tamaño de las partículas del suelo, las cuales resulta conveniente identificar ya sea para la elaboración de mezclas de concreto, permeabilidad y cohesiónde los suelos entre otras.
Para encontrar dicho tamaño es necesario realizar un análisis granulométrico, el cual tiene como objeto determinar los diferentes tamaños de las partículas que constituyen el suelo. Para partículas gruesas el procedimiento utilizado es el tamizado; mientras que cuando las partículas se van presentando cada vez más finas se procede a realizar procesos de sedimentación.Luego de conocer los porcentajes de los tamaños de las partículas, se procede a representar gráficamente los resultados en una curva granulométrica.

Método por tamizado:
Consiste en pasar una muestra de suelo por una serie de tamices organizados de mayor a menor abertura.

Como se aprecia en la tabla anterior se pueden analizar partículas desde tamaños de diámetros mínimos de 0.074mm. Generando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Granulometria
  • Laboratorio De Granulometria
  • Laboratorio de granulometria
  • Laboratorio granulometria
  • Laboratorio de granulometria
  • Laboratorio De Granulometria
  • laboratorio de granulometria
  • Laboratorio Granulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS