LABORATORIO-INFORME

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014

Preguntas y respuestas de UNICEF


1. ¿Por qué un Proyecto Integral?
El Estado colombiano ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño mediante la Ley 12 de 1991. De acuerdo con la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, los Estados que ratifican tratados o convenciones, adquieren en el momento del acto de ratificación unas obligaciones inaplazables, enespecial la de incorporar en el menor tiempo posible el contenido y alcance de dichos instrumentos en las normas jurídicas internas, así como la de exigir a las autoridades públicas la no aplicación de normas domésticas que sean contrarias al espíritu de los principios contenidos en ellos. Los Estados que ratifican los instrumentos internacionales que reconocen derechos humanos se someten al examende los distintos comités que integran las Convenciones, exámenes que dan como resultado observaciones y recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta y acatadas por los Estados Partes. Los dos informes y recomendaciones del Comité de derechos del Niño a Colombia hacen énfasis en la necesidad de hacer congruentes la normativa y los lineamientos de políticas y programas dirigidos a la niñez.UNICEF promueve el desarrollo de un cuerpo normativo acorde con las nuevas tendencias jurídicas universales y, desde el diseño de una política pública que garantice la igualdad material de todos los niños y niñas, sin distinción de raza, color, sexo, ubicación geográfica, condición física, social, familiar o económica y, que permita localizar la acción para aquellos y aquellas que tengan una mayordesventaja social o se encuentren en situación de riesgo por cualquier factor. 

2. ¿Por qué los niños y niñas NO deben trabajar?
El trabajo infantil perpetúa el ciclo cruel de la miseria. Por una parte, es el símbolo de una pobreza mundial generalizada y profundamente arraigada. Por otra parte, como este tipo de trabajo suele privar a los niños y las niñas de instrucción, les niega una buenasalud y les somete frecuentemente al abuso psicológico y físico, refuerza la pobreza al impedir a una nueva generación de niños y de niñas alcanzar una mínima parte de su potencial.

UNICEF aboga por la protección del niño y de la niña contra todo tipo de explotación y de acuerdo con el Art. 32 de la CDN los Estados partes deben reconocer el derecho del niño “ a estar protegido contra la explotacióneconómica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.

Por esta razón, UNICEF considera conveniente distinguir entre el trabajo infantil (menores de 15 años de acuerdo a la propuesta que se ha venido discutiendo en Colombia y el trabajo de losadolescentes (entre 15 y 18 años). Para el primer grupo debe insistirse en la prioridad de la escolaridad y promover la erradicación progresiva de todo tipo de trabajo, para el segundo grupo es indispensable fortalecer el derecho a la educación y formación para la vida y el trabajo e introducir medidas específicas de protección para los adolescentes autorizados para trabajar.

3. ¿Por qué debeincluirse la parte correspondiente a Menores Infractores –Responsabilidad Penal Juvenil- ?
La Justicia para los adolescentes infractores necesita hoy más que nunca la aplicación de principios indispensables para garantizar la imparcialidad y el respeto de su dignidad, como son: la doble instancia, la favorabilidad, la presunción de inocencia, el internamiento como ultima ratio, la aplicación de métodosalternativos de solución de conflictos y la valoración objetiva de la prueba, entre otros.
Acogemos con beneplácito la iniciativa de realizar los ajustes legislativos, pero manifestamos nuestro convencimiento de que esta reforma ha de hacerse con una perspectiva de integralidad, en el marco de una Ley Integral de Infancia y adolescencia como el que actualmente está en proceso de elaboración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio
  • Informe del laboratorio
  • Informe Laboratorio
  • Informe De Laboratorio
  • informe laboratorio
  • informe de laboratorio
  • Informe de laboratorio
  • informe de Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS