LABORATORIO L3. RESISTIVIDAD ELECTRICA

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER



LABORATORIO DE FÍSICA 2


L3. RESISTIVIDAD ELECTRICA




KELLY ANDREA ZARATE CONTRERAS, 2120440
MARIA FERNANDA CONTRERAS MARTINEZ, 2112005
MAYLEN KATIANA OTERO VEGA, 2120418


GRUPO: C2A
SUBGRUPO: 1




JÁDER ENRIQUE GUERRERO

BUCARAMANGA, I SEMESTRE DE 2013

INTRODUCCIÓN

En el presente informe damos a conocer los datos yresultados obtenidos en la práctica de laboratorio, comprobando experimentalmente la resistividad eléctrica de un material; basada en la medición directa e indirecta de la resistencia eléctrica. Durante esta experiencia calculamos en base a unas medidas, que la resistividad depende de la forma geométrica del material y su naturaleza, (entre otros).


















OBJETIVOS1. Encontrar la resistividad eléctrica de diferentes materiales.
2. Verificar la dependencia de la resistencia eléctrica de acuerdo a la naturaleza del material y la geometría.
3. Calcular la resistencia eléctrica para los diferentes materiales por los dos métodos, directo e indirecto.



















MARCO TEÓRICO

La resistividad es la resistencia eléctrica específicade cada material para oponerse al paso de una corriente eléctrica. La resistividad es la inversa de la conductividad, por tanto  . Se designa por la letra griega Rho minúscula (ρ) y se mide en ohmios metro(Ω•m).1

En donde R es la resistencia en ohm, S la sección transversal en m² y l la longitud en m. Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica, porlo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor.
Se le llama resistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones para desplazarse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el sistema internacional es el ohm, que se representa con laletra griega omega (Ω), en honor al físico alemán George Ohm, quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre.
La ley de Ohm dice que la intensidad de la corriente que circula entre dos puntos de un circuito eléctrico es proporcional a la tensión eléctrica entre dichos puntos. Esta constante es la conductancia eléctrica, que es la inversa de la resistencia eléctrica.

En el Sistemainternacional de unidades:
I = Intensidad en amperios (A)
V = Diferencia de potencial en voltios (V)
R = Resistencia en ohmios (Ω)
La corriente eléctrica es todo movimiento de portadores de carga (electrones, iones, huecos, etc.). Una cantidad que describe la disponibilidad de portadores de carga y su movilidad es la densidad de corriente. La densidad de corriente Jen un conductor depende delcampo eléctrico E y de la naturaleza del material.
En cierto rango de valores del campo eléctrico el cociente de la magnitud de J y la magnitud de E resulta constante. Este comportamiento permite enunciar la Ley de Ohm de manera microscópica o puntual, como:
(1)
σ, es la conductividad eléctrica del material y su inverso es la resistividad eléctrica o la resistencia eléctrica especifica delmaterial.
Ahora bien, en una sección del conductor donde el campo eléctrico sea homogéneo, la diferencia de potencial entre dos puntos, separados una distancia l , en la dirección del campo eléctrico, viene dada por:
(2)
Remplazando la magnitud del campo eléctrico en función de la densidad de corriente eléctrica y la conductividad, la ecuación (2) adquiere la forma:
(3)
Sise expresa la magnitud de la densidad de corriente en términos de la corriente y el área de la sección transversal del conductor tenemos, a partir de la ecuación (3),
(4)
Podemos definir, entonces, la resistencia eléctrica como: , esta cantidad se expresa en Ohmios (Ω).
De acuerdo a esta definición, la ley de Ohm puede ser escrita en forma macroscópica, así:
(5)
DATOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preinforme de laboratorio uis l3 resistividad
  • Informe De Laboratorio De Resistividad Electrica
  • laboratorio de LEY DE OHM Y RESISTIVIDAD ELÉCTRICA
  • L3 Resistividad
  • L3. Resistividad
  • informe de laboratorio de fisica 2 resistividad electrica
  • pre-informe l3 resistividad
  • Resistividad Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS