Laboratorio mauqina de atwood

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA Nº 05

MAQUINAS DE ATWOOD _FUERZA CENTRÍPETA.

OBJETIVO:

Estudiar la relación entre fuerza, masa y aceleración empleando una maquina de Atwood
Determinar experimentalmente la aceleración del sistema
Determinación de la fuerza centrípeta en un péndulo
Ser capaz de configurar e implementar equipos para la toma de datos experimentales y realizar un análisis grafico utilizandocomo herramienta el software Data Studio
Utilizar el software Data Studio para la verificación de parámetros estadísticos respecto a la información registra.

INTRODUCCIÓN
Una máquina de Atwood se ilustra esquemáticamente en la
Figura 1. Sistema utilizado para realizar el experimento. La masa 1 era fija y la masa 2 variaba con el tiempo en forma constante.
Figura 1.

Fuente : creadoen autocad 2008
En esta práctica trataremos el fenómeno que sucede en el experimento de la máquina de Atwood, para lo cual realizaremos el experimento donde se observara el efecto del sistema mecánico de masa cuerda
La máquina de Atwood consiste en dos masas, m1 y m2, conectadas por una cuerda inelástica de masa despreciable con una polea ideal de masa despreciable.
Cuando m1=m2, la máquinaestá en equilibrio neutral a pesar de la posición de los pesos.
Cuando m2\ m_1, ambas masas experimentan una aceleración uniforme
MARCO TEÓRICO

La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación a las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factorescapaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema.
El estudio de la dinámica es prominente en los sistemas mecánicos (clásicos, relativistas o cuánticos), pero también la termodinámica y electrodinámica. En este artículo se desarrollaran los aspectos principales de la dinámica en sistemas mecánicos,dejándose para otros artículos el estudio de la dinámica en sistemas no-mecánicos.

Dinámica de sistemas mecánicos

En física existen dos tipos importantes de sistemas físicos los sistemas finitos de partículas y los campos. La evolución en el tiempo de los primeros pueden ser descritos por un conjunto finito de ecuaciones diferenciales ordinarias, razón por la cual se dice que tienen un númerofinito de grados de libertad. En cambio la evolución en el tiempo de los campos requiere un conjunto de ecuaciones complejas. En derivadas parciales, y en cierto sentido informal se comportan como un sistema de partículas con un número infinito de grados de libertad.
La mayoría de sistemas mecánicos son del primer tipo, aunque también existen sistemas de tipo mecánico que son descritos de modomás sencillo como campos, como sucede con los fluidos o los sólidos deformables. También sucede que algunos sistemas mecánicos formados idealmente por un número infinito de puntos materiales, como los sólidos rígidos pueden ser descritos mediante un número finito de grados de libertad.
Segunda ley del movimiento de Newton: El cambio de movimiento es siempre proporcional a la fuerza motriz que seimprime; y se efectúa en la dirección de la línea recta según la cual actúa la fuerza. Newton nos legó una fórmula matemática para averiguar su trayectoria cuando actúa esa u otra fuerza:
………….. (1)

Fuerza igual masa por aceleración. Si una fuerza cualquiera genera un movimiento, una fuerza doble generará un movimiento doble, una fuerza triple un movimiento triple, ya sea que la fuerzaactúe enteramente y de una vez, o gradualmente y sucesivamente. . .

Frente a la acción de una fuerza neta, un objeto experimenta una
Aceleración:

• directamente proporcional a la fuerza neta
• inversamente proporcional a la masa del objeto.
a = F/m

Recuerde, que
• F es la fuerza neta
• m es la masa en la cual actúa sobre ella la fuerza neta. [1]

Fuerza elástica:

Una fuerza...
tracking img