Laboratorio para agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

El objeto principal de estas páginas es conocer las propiedades de unas muestras de agregados para concreto, caracterizarlas, interpretarlas y analizarlas, para obtener, mediante conclusiones relevantes, una idea de cómo será su comportamiento al formar parte de una mezcla para concreto o mortero, al interactuar con otros componentes de estos como el agua y el cemento. Por el lado delcemento, se pretende realizar las pruebas exigidas para tener una buena masa aglomerante que cumpla con todas las características, y poder identificar una relación A/C ideal según el cemento que estemos trabajando.

Es un objetivo el conocer como las propiedades físicas y químicas de los agregados intervienen en características posteriores de la mezcla de concreto o mortero tanto en estadofluido como después de su fraguado. Se desea conocer como intervienen los agregados en propiedades del concreto fluido como su trabajabilidad, y como intervienen en otras de su estado sólido como la resistencia y la durabilidad.

Por supuesto todo el trabajo que se ha proyectado está encaminado a cumplir con un objetivo base; conocer las propiedades de los agregados para obtener provecho de estas enla realización de diseños de mezcla, eficientes y eficaces que cumplan con requisitos deseables en el concreto, como una alta trabajabilidad, alta resistencia y elevada durabilidad.

Con los ensayos se pretende conocer la absorción que tienen las muestras de agregados recolectadas, y las densidades aparentes, nominales y superficialmente secas, así como sus masas unitarias cuando se hallancompactadas y sueltas.

Pretendemos saber propiedades en el cemento como el peso unitario, el tiempo de fraguado, la expansión en autoclave, la resistencia en 3 y 7 días, la finura y tambien la fluidez.

También se plantea dentro de las metas a cumplir, evaluar características de los agregados antes de ingresar a la mezcla, para evaluar si son o no aptos para la fabricación de concreto, y comopotenciarlos en caso de que si para diseños de mezcla óptimos. Entre estas se encuentra la cantidad de materia orgánica que los agregados poseen, y la cantidad de humedad con que se encuentran.

Se pretende también realizar granulometrías de agregados y evaluar su resistencia a esfuerzos y al desgaste.

ALCANCE

Estas páginas tienen gran pertinencia dentro del contexto de la ingeniería civil,puesto que mediante el análisis de la información recolectada mediante los diferentes ensayos ya mencionados pueden caracterizarse los agregados como componente importante de las mezclas de concretos y morteros. Esto permite evaluar el comportamiento de dichas mezclas tanto en estado sólido y fluido en función de las propiedades iniciales de los agregados, que interactúan con los demás componentesde las mezclas; el agua y el cemento.

Lo anterior es crucial para realizar, como profesional de la ingeniería civil, diseños de mezclas que produzcan concretos y morteros con las características deseadas de trabajabilidad, resistencia y durabilidad. El éxito de muchos proyectos de ingeniería depende de la calidad de los materiales con que se construyen, y teniendo en cuenta que el concreto esuno de los más usados se alcanza a obtener una idea de lo importante que es la caracterización de las propiedades físicas y químicas de los agregados para obtener la calidad y la eficiencia deseadas que garantizan el bienestar para la sociedad.

Por supuesto adquirir experticia en lo referente a los tema tratados en este informe es una gran utilidad para el ingeniero a la hora de seleccionar losmateriales deseados para el desarrollo de sus proyectos y soluciones, puesto que le ayuda a comprender cuales de estos son aptos para las necesidades que se presentan, y cuales cumplen con las características adecuadas para ser usados en cada una de las aplicaciones de ingeniería.

Es imprescindible el conocimiento sobre los agregados, tanto finos como gruesos, de un concreto si quieren...
tracking img