Historia del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO PENAL


INTRODUCCIÓN

La historia es la ciencia que estudia el origen y desarrollo de la sociedad humana y su cultura.

Gracias a la historia es posible comprender que todo hecho que ocurre en la vida diaria está relacionado, de una u otra manera, con muchos otros fenómenos, por relaciones de causalidad; es decir, cada hecho o fenómeno es consecuencia de otros, y a suvez es causa de otros, y que al combinarse todos se entreteje una relación constante que en su conjunto afecta el desarrollo de la sociedad y su producción cultural.

Sin embargo el desarrollo de la sociedad, antes mencionado, no podría ser posible si no existiera un conjunto de normas que regulara la conducta de los individuos que conforman el grupo social. Dentro de este grupo de normas seencuentra una rama que establece los delitos, las penas y las medidas de seguridad e indudablemente se habla del Derecho Penal.

Aunada la historia con el Derecho Penal, sin duda alguna nos referimos al origen, es decir, su creación, a su evolución en los países en los que tuvo gran importancia por establecer sus principios o por albergar en ellos a eminentes autores responsables de obras queinfluyeron en los cambios de este Derecho.

Es por eso que en el presente trabajo se hace una recopilación de las aportaciones que cada civilización ha realizado en materia penal, también se mencionan los principales expositores de las corrientes, así como la influencia que tienen en el Derecho Penal actual.

El derecho penal es posible, como cualquier otra rama del derecho, en la vidahumana en común, dado que el derecho es un fenómeno social, una regulación de la colectividad. Pero tiene su origen psicológico en la condición humana, y es comprensible sólo si se toman en cuenta los movimientos instintivos del primitivo sentimiento de venganza, en el cual se ha visto con acierto una forma de proyección externa del concepto de la personalidad. En los comienzos del desarrollo delderecho se manifiesta, en todas partes, una estrecha relación entre este sentimiento de venganza y el sentimiento religioso y, por lo tanto, se encuentra un rasgo sacro en todo derecho penal. La pena se desarrolla desde una esfera personal a una más elevada, ya que el hombre siente la necesidad de sustituirse a la divinidad para vengarse del mal que ha sufrido. Luego, la comunidad reemplazará ala divinidad, comenzando así la racionalización y la humanización del concepto de la pena.

ANTIGUO ORIENTE

En la historia del Derecho penal universal se destacan algunas civilizaciones como son la de Babilonia, China, Egipto, Israel, India, Grecia.

* En Babilonia la aportación más importante es el Código de Hammurabi, que contiene la Ley del Talión y que reconocía los delitosdolosos y culposos y reconocía los hechos debidos a caso fortuito. Además regula la venganza para evitar que ésta se extralimite. Éste código considerado el más antiguo contiene el criterio fundamental del Derecho penal, por lo que es de gran importancia para las demás civilizaciones.

* La organización jurídico-penal de China data desde el año 2205 a. de C., época en que estuvo vigente elCódigo de Hia. Se conoce también un libro llamado Las Cinco Penas, cuya característica esencial era la Ley del Talión, que sigue el principio: “Ojo por ojo, diente por diente”. En aquél derecho predomina la venganza y cuando no era aplicable se recurría a formas de talión simbólico. La pena de muerte se imponía en público, con el fin de escarmiento y de purificación, y se ejecutaba pordecapitación, horca, descuartizamiento y entierro en vida. Las otras clases de pena eran mutilantes o de marca; esta última para los delitos de menos gravedad.

Posteriormente se crearon los Códigos de Chang en 1783 a. de C. Y de Chou de 1052 a. de C. La característica predominante en todos estos códigos es la crueldad; la pena de muerte, la amputación de órganos, la tortura y en general los medios...
tracking img