Laboratorio plcs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 6PLCCom: Analógicas y comunicaciones
1. Objetivos
El objetivo de esta práctica es el uso de las entradas y salidas analógicas de la CPU 314IFM y la comunicación de datos mediante una red MPI entre dos autómatas.

2. Tiempo de laboratorio
1 sesión sin incluir opcionales.

3. Trabajo previo
No hay

4. Entradas y salidas analógicas
Realizar un programa que lea la entradaanalógica PEW 128 y escriba su valor en la salida analógica PAW 128. Para comprobar el funcionamiento del programa es necesario conectar la salida del potenciómetro a la entrada PEW 128 y la salida analógica PAW 128 al voltímetro.

5. Voltímetro digital
Modificar el programa anterior para tener una medida de la tensión de entrada en el byte AB124 de las salidas digitales del autómata. Para ello lasalida A124.0 se activará cuando la entrada analógica sea mayor o igual a cero voltios, la A124.1 cuando la entrada sea mayor o igual a un voltio, y así sucesivamente.

6. Comunicaciones entre autómatas
En esta parte de la práctica se van a interconectar mediante una red MPI dos autómatas y un ordenador. El ordenador permitirá configurar y programar los dos autómatas. El primer autómata, al quellamaremos Zipi tendrá la dirección MPI 2 y el segundo autómata, Zape, la dirección MPI 3. La dirección 0 está reservada a la unidad de programación, la dirección 1 está reservada para las unidades de visualización y, por defecto, los autómatas vienen de fábrica con la dirección 2. Para comprobar el funcionamiento de los autómatas y de la red que los conecta, cada autómata leerá el valor de su entradaanalógica PEW 128 y se la enviará al otro autómata, el cual escribirá dicho valor en su salida analógica PAW 128. Si se conectan el potenciómetro a la entrada analógica y el voltímetro a la salida analógica, tal como se hizo en el apartado voltímetro, con el potenciómetro de un autómata controlaremos el voltímetro del otro. Para la realización de esta parte de la práctica cada grupo se unirá alde al lado, formando un grupo de cuatro personas, dos autómatas y un ordenador.

6.1. Configuración de los autómatas
Partiendo del proyecto usado en la primera parte de la práctica, vamos a modificarlo para que contenga dos autómatas. Para ello es necesario situarse en la ventana del administrador y abrir la carpeta raíz del proyecto. A continuación se inserta un nuevo equipo, al que llamaremosZape, seleccionando Insertar -> Equipo -> Equipo SIMATIC 300, tal como se muestra en la figura 1. Al equipo anterior, que se llamaba SIMATIC 300-Station(1) le cambiaremos el nombre por Zipi. Para ello no hay más que seleccionar su icono y cambiarle el nombre.

1

Figura 1. Insertar nuevo equipo en el proyecto

A continuación es necesario configurar el hardware de este equipo, de forma queel entorno de programación sepa como programarlo y que dispositivos tiene disponibles. Para ello se abre el equipo Zape y se hace un doble click en hardware para abrir el programa Hw Config, que nos permitirá configurar el hardware del nuevo equipo que acabamos de crear. En primer lugar es necesario abrir el catálogo de hardware mediante Insertar -> Componentes de hardware. Aparece ahora unaventana con todos los dispositivos disponibles.
Figura 2. Catálogo de hardware

2

Abrir el catálogo de simatic 300 y colocar en primer lugar un bastidor-300 -> Perfil de soporte, a continuación una fuente de alimentación PS-300 -> PS 307 5A y por último una CPU-300 -> CPU 314IFM. Según se dijo al principio, esta CPU va a tener la dirección MPI 3. Para asignarle la dirección, hacer un doble clicken la CPU 314IFM que acabamos de añadir a Zape y pulsar el botón MPI. Aparecerá una ventana como la mostrada en la figura 3.
Figura 3. Configuración de comunicaciones

En esta ventana se elegirá la dirección MPI 3, se seleccionará la subred MPI(1) y se habilitará la opción “La estación está conectada a la red seleccionada”. Para terminar, pulsar el botón de aceptar y después guardar la...
tracking img