Laboratorio resalto hidraulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica #1
DETERMINACION DE LA DENSIDAD

INTRODUCCION

Aunque toda la materia posee masa y volumen, la misma masa de sustancias diferentes ocupa distintos volúmenes, así notamos que el hierro o el hormigón son pesados, mientras que la misma cantidad de goma de borrar o plástico son ligeras. La propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia recibe el nombre dedensidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado nos parecerá.
La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Es decir, se calcula dividiendo la masa de un cuerpo entre su volumen.

Objetivo General

* El objetivo de este laboratorio es el estudio experimental del principio de
Diferentes métodos, para luego poder determinar la densidadde distintos líquidos, usando diferentes técnicas de dicho principio.

Objetivo Especifico

* Colocar en práctica las definiciones y métodos expuestos en clase.

* Con esta actividad vamos a demostrar que la aparente perdida de peso de un cuerpo cuando esta sumergido en un liquido de igual peso.

* Utilizar adecuadamente los instrumentos del laboratorio y manejar los diferentesmétodos.

* Determinar la densidad de algunos líquidos utilizando tres métodos diferentes.

* Discutir, a partir de los resultados experimentales, cuál de los métodos es el más exacto para medir la densidad de líquidos.

* Analizar si la densidad se puede utilizar como criterio para establecer la pureza de un líquido.

MARCO TEORICO
El principio de Arquímedes afirma que todo cuerposumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
La explicación del principio de Arquímedes consta de dos partes como se indica en las figuras:
1. El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.
2. La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma ydimensiones.

LA DENSIDAD:

Define como la masa por unidad de volumen. Similarmente, el peso específico se define como el peso por unidad de volumen. Para un cuerpo homogéneo (es decir, aquel para el cual sus propiedades son iguales en todas sus partes), la densidad es una característica de la sustancia de la que el mismo está compuesto.

La densidad es una típica magnitud intensiva, es decir, unamagnitud que no depende de la cantidad de materia que compone al cuerpo, sino sólo de su composición. Otros ejemplos de magnitudes intensivas son la temperatura, la presión, etc.
A diferencia de las magnitudes intensivas, las magnitudes extensivas son aquellas que varían en forma proporcional a la cantidad de materia que constituyen el cuerpo. A esta última categoría corresponden la masa, elpeso, el volumen, el número de moléculas, etc.
Cada sustancia pura tiene una densidad r que es característica de la misma. Por ejemplo, todos los objetos de oro puro tienen la misma densidad (rAu=19.3 g/cm3), lo mismo ocurre con el aluminio (rAl=2.7 g/cm3), el hierro (rFe=7.8 g/cm3), el agua a una dada temperatura (rH2O=1.0 g/cm3, a 20º C). Esto significa que la densidad es una propiedad muy útilpara saber en forma fácil y rápida de que está hecho un objeto.

| FLUIDO:Cualquier material o sustancia que cambia de forma uniformemente en respuesta a una fuerza externa ejercida sobre ella. El término se aplica a líquidos, gases y sólidos divididos finamente. |
Propiedades
Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y características del mismo tanto en reposo comoen movimiento. Existen propiedades primarias y propiedades secundarias del fluido.
Propiedades primarias
Propiedades primarias o termodinámicas:
* Presión
* Densidad
* Temperatura
* Energía interna
* Entalpía
* Entropía
* Calores específicos
* Coeficiente de viscosidad

VOLUMEN ESPECÍFICO:
El volumen específico (v) es el volumen ocupado por unidad de...
tracking img