Laboratorio sobre enterococos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN DE BACILOS GRAM NEGATIVOS
Resumen: Introducción: la familia Enterobacteriaceae comprende el grupo más grande y diverso de bacilos gran-negativos. Se encuentran en gran variedad de ambientes y son responsables de algunas infecciones en humanos. Sus requerimientos nutricionales son sencillos, los cual les permite crecer en diferentes medios, tanto selectivos como no selectivos.Objetivo: Realizar diferentes pruebas para la identificación de una bacteria problema. Metodología: Se realizaron pruebas a una bacteria problema, como catalasa, oxidasa, glucosa OF, lactosa OF, sacarosa OF, siembra en agar McConkey, las pruebas en Citrato Simmons, Fenilalanina, TSI, LIA, SIM, Urea, VP, RM y Caldo de Nitratos. Adicionalmente se hicieron pruebas con caldos Moller de arginina, lisina yornitina. Resultados: La bacteria problema, es fermentadora de glucosa y sacarosa, no asimila la lactosa. Puede utilizar el citrato como única fuente de carbono, y puede descarboxilar aminoácidos como la lisina, la ornitina y la arginina. Produce Indol pero no tiene la capacidad de producir H2S. Discusión: La bacteria problema analizada fue identificada como Serratia, gracias a su particularcaracterística de producir colonias de colores, por producción de pigmentos, en este caso la prodigiosina, un pigmento rojizo, que les da el color.
Palabras clave: Enterococos, gram negativos, pigmentos, agar McConkey, fermentador, oxidador.

Introducción
De acuerdo con Murray et al (2009), la familia Enterobacteriaceae comprende el grupo más grande y diverso de bacilos gran-negativos. Son degran importancia clínica, con más de 40 géneros y cientos de subespecies estudiadas. Son considerados ubicuos, en el sentido en que se encuentran presentes en una gran variedad de ambientes, como por ejemplo, el suelo, el agua, la vegetación y la flora intestinal de muchos animales (incluido el humano). En el humano, son considerados responsables de infecciones del aparato urinario, bacteriemias yenfermedades intestinales (1).
Estos bacilos pueden ser inmóviles o móviles y no forman esporas. Miden entre uno y cuatro micrómetros. Tienen la capacidad de crecer y reproducirse en condiciones tanto aeróbicas como anaeróbicas por lo cual son considerados aerobios facultativos. Igualmente pueden crecer en medios selectivos (como el agar MacConkey) y en medios no selectivos (como el agar sangre).Tiene requerimientos nutricionales relativamente sencillos pues son capaces de fermentar glucosa y de reducir los nitratos. Son catalasa positivos y oxidasa negativos. Un método de identificación utilizado para este tipo de microorganismos consiste en observar las características de las colonias en diferentes medios de cultivos, pues ninguna colonia de esta familia se comportará igual que otra entodos los medios. Algunas bacterias presentan una cápsula prominente, mientras que otras poseen una capa delgada y viscosa que las rodea. Pueden fermentar otros azúcares (aparte de la glucosa) y alcoholes produciendo en ocasiones ácidos y gases (2).
Según lo planteado por Forbes et al (2009) en la antigüedad los métodos de identificación de esta familia comprendían alrededor de 50 pruebasbioquímicas. Sin embargo en la actualidad se realizan pruebas fundamentales, una de ellas comprende cuatro pruebas: la producción de indol, rojo de metilo, Vogues-Proskauer y citrato, mejor conocida como INVIC (3). Esta es considerada de gran utilidad en la identificación de bacterias debido a su alta especificidad.
Los géneros más importantes de la familia Enterobacteriaceae son: Escherichia (se puedeencontrar en la flora aerobia de las heces y es el agente causante de la mayoría de las infecciones urinarias), Klebsiella (se encuentra en el intestino humano y distribuida en la naturaleza, causante de infecciones del tracto urinario), Enterobacter (se encuentran en el agua y el suelo, son saprofitos de intestino por lo cual se consideran altamente patógenos), Citrobacter (patógenos...
tracking img