INVESTIGACION SOBRE LA FERMENTACION
La fermentación es un proceso catabólico de oxidaciónincompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.

Fue descubierta por Louis Pasteur, que la describió comola vie sans l´air (la vida sin el aire). La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras. También algunos metazoos y protistas son capaces de realizarla.

El proceso de fermentación es anaeróbico ya que se produce en ausencia de oxígeno; ello significa que el aceptor final de los electrones del NADH producido en laglucólisis noes el oxígeno, sino un compuesto orgánicoque se reducirá para poder reoxidar el NADH a NAD+. El compuesto orgánico que se reduce (acetaldehído, piruvato, ...) es un derivado del sustrato que se ha oxidado anteriormente.

LOS USOS DE FERMENTACION SON LOS SIGIENTES
El beneficio industrial primario de la fermentación es la conversión del mosto en vino, cebada encerveza y carbohidratos en dióxido de carbono para hacer pan. De acuerdo con Steinkraus (1995), la fermentación de los alimentos sirve a 5 propósitos generales:

▪ Enriquecimiento de la dieta a través del desarrollo de una diversidad de sabores, aromas y texturas en los substratos de losalimentos.
▪ Preservación de cantidades substanciales de alimentos a través de ácido láctico, etanol, ácido acético y fermentaciones alcalinas.
▪ Enriquecimiento de substratos alimenticios con proteína, aminoácidos, ácidos grasos esenciales yvitaminas.
▪ Detoxificación durante el proceso de fermentación alimenticia.
▪ Disminución de los tiempos de cocinado y de los requerimientos de combustible.
La fermentación tiene algunos usos exclusivos para los alimentos. Puede producir nutrientesimportantes o eliminar antinutrientes. Los alimentos pueden preservarse por fermentación, la fermentación hace uso de energía de los alimentos y puede crear [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Investigacion sobre la fermentacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Sobre-La-Fermentacion/3033169.html

MLA

"Investigacion sobre la fermentacion" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Sobre-La-Fermentacion/3033169.html>.

MLA 7

"Investigacion sobre la fermentacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Sobre-La-Fermentacion/3033169.html>.

CHICAGO

"Investigacion sobre la fermentacion." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Sobre-La-Fermentacion/3033169.html.