Laboratorio sobre la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La sangre es una forma especializada de tejido conectivo. Está compuesta por células vivas rodeadas de una sustancia extracelular líquida que es el plasma sanguíneo. El tejido sanguíneo contiene diferentes tipos de células. Los glóbulos rojos o eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos, debido a su constitución liquida de la sangre tiene funciones de transporte y protección odefensa.
La sangre contiene varios tipos de células, todas derivadas de una célula pluropotencial común ósea; de allí salen formando colonias hematopoyéticas. También se originan en órganos como el hígado y el bazo.
Cuando termina la maduración diferencial salen a la sangre periférica donde pueden ser clasificadas como glóbulos rojos cuya proteína la hemoglobina transporta el oxigeno. Estas célulasse caracterizan por no tener núcleo que junto con la disponibilidad de Hb. Le da una forma discoide en el extendido de la sangre periférica.
Glóbulos blancos o leucocitos que cumplen funciones principalmente de combatir infecciones.
Los leucocitos por su morfología, forma de tinción y disposición de la cromatina de clasifican en: granulares. Los granulares se forman en la medula ósea roja ypresentan gránulos muy notorios en su citoplasma entre ellos tenemos: NEUTROFILOS, EOSINÓFILOS ACIDÓFILO) Y BASÓFILOS. Los neutrofilos son las principales células fagocitarias de la sangre, están especialmente adaptadas para buscar y fagocitar bacterias, aunque también ingiere los restos de células tisulares muertas, una tarea de limpieza que debe realizarse después de cada lesión o infección.
Loseosinófilos poseen gránulos muy voluminosos que se colorean de rojo vivo con la eosina un colorante acido, el numero de estas células aumenta cuando hay reacciones alérgicas y durante las infecciones parasitarias como las infecciones por tenias.
Los basófilos exhiben gránulos de color azul intenso cuando se les aplican colorantes básicos, al igual que los eosinófilos estos leucositos participan enlas reacciones alérgicas. Los basófilos contienen grandes cantidades de histamina, una sustancia que se libera en los tejidos dañados y durante las reacciones alérgicas.
Los leucocitos agranulares carecen de gránulos distintivos notables, en estas células el núcleo es redondo o en forma de riñón. Los LINFOCITOS Y MONOCITOS son linfocitos agranulares. Algunos linfocitos se especifican en laproducción de anticuerpos, mientras que otros atacan directamente a los microorganismos invasores, como bacterias y virus. Los monocitos son glóbulos blancos de mayor tamaño en el cuerpo, ya que alcanzan diámetros hasta de 20 micras. Después de pasar 24 horas en la sangre, los monocitos salen de la circulación y completan su desarrollo dentro de los tejidos, donde crecen y se convierten en MACRÓFAGOS,células depredadoras gigantes. Todos los macrófagos tisulares se forman de esta manera. Los macrófagos engloban vorazmente las bacterias, células muertas y cualquier otro resto que ensucie los tejidos.
Ocasionalmente se pueden encontrar agrupaciones de plaquetas que corresponden a fragmentos del citoplasma de megacariocitos. Su función importante es ayudar a la coagulación sanguínea.

MATERIALES YMETODOS
 Sangre.
 Laminas porta-objetos.
 Servilletas, papel higiénico o papel absorbente.
 Algodón.
 Alcohol al 70%.
 Colorante de Wright.
 Aceite de inmersión.
En este laboratorio colocamos una gota pequeña de sangre en uno de los lados de la lamina porta-objetos, y con otra lamina colocada con una inclinación sobre la primera, de tal forma que la sangre se extendiera porcapilaridad a lo largo del Angulo formado por las dos laminas y movemos la segunda lamina hacia el otro extremo de la primera lamina de forma uniforme y continua. Dejamos secar la lámina durante 5 a 10 minutos.
Cuando la lamina se encuentra seca se cubre con colorante Wright durante 1 minuto, luego se pasan por un chorro de agua sin dejar derramar el liquido, soplamos cuidadosamente de un extremo al...
tracking img