Laboratorio4

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015




OBJETIVOS

Determinar la densidad de algunas muestras mediante el empleo del Principio de Arquímedes.
Determinar el coeficiente de tensión superficial de un liquido
Estudiar los parámetros de ladensidad así como de la tensión superficial.







CONCEPTOS PREVIOS
DENSIDAD

La densidad es una propiedad de la materia, se define como el cociente entre la masa del cuerpo a estudiar y suvolumen. Si el material del cuerpo es homogéneo, entonces la densidad media del objeto será también la densidad puntual (en cada punto del material).

Donde:
ρ: Densidad del material (kg/m3)
m:Masa del material (kg)
V: Volumen del material (m3)

TENSION SUPERFICIAL

La tensión superficial se presenta al contacto de una superficie liquida con otra solida donde la primera ejerce unafuerza en dirección contraria al movimiento de separación entre ellas. Es originada debido a que las moléculas del liquido interactúan mediante fuerzas con sus moléculas vecinas, podemos observar dos casosen el primero la resultante de fuerzas de una partícula interna al fluido es cero debido a que todas las fuerzas se anulan entre si y en el segundo cuando analizamos una partícula que se encuentra enla frontera del liquido donde la resultante de fuerzas es en dirección interna al liquido.
Para efectos de estudio y una apreciación cuantitativa de la tensión superficial se ha establecido unamagnitud denominada coeficiente de tensión superficial que se define como el cociente de la fuerza ejercida para la separación del liquido-cuerpo y la longitud de contacto entre estas superficies.

Donde:σ : Coeficiente de tensión superficial (N/m)
F: Fuerza ejercida (N)
L: Longitud de contacto (m)

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

El Principio de Arquímedes indica que un cuerpo sumergido en unlíquido parcial o totalmente recibe un fuerza en sentido contrario del peso que se denomina empuje el cual se calcula como el producto de la densidad del líquido, gravedad y el volumen sumergido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio4
  • Laboratorio4
  • Laboratorio4
  • laboratorio4
  • Laboratorio4
  • Manual Laboratorio4 MCP 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS