Laboratorios de espol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
LABORATORIOS

INSTITUTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTALES (ICQA)
En el aspecto de la Prestación de Servicios, el ICQA es conocido por la calidad de sus análisis y la efectividad de sus equipos, por lo cual tanto el sector público como privado busca nuestros servicios respaldándose en la confianza que hemos ganado a través de los años de completaentrega a la misión de la ESPOL.
Los laboratorios con los que cuenta el instituto son los siguientes:
1. Bromatología
2. Cromatología
3. Hidrocarburos
4. Instrumental
5. Microbiología
6. Medio Ambiente

BROMATOLOGÍA
El Laboratorio de Bromatología fue creado como respuesta a las necesidades del sector productivo para el control de calidad de los productos por elloselaborados; para el efecto, se utilizan métodos de análisis y especificaciones técnicas de normas nacionales (INEN) e internacionales (AOAC). Además, cuenta con un personal especializado, infraestructura, equipos y experiencia necesaria para prestar un buen servicio con resultados veraces e imparciales.

Análisis Químico en:
1. Productos Lácteos: Leche, queso, mantequilla, yogurt, etc.
2. Grasasy Aceites comestibles: Mantecas (de cacao, de cerdo, etc.)
3. Bebidas: Alcohólicas, gaseosas, etc.
4. Mariscos y productos ictiológicos: Pescados, camarón, moluscos, carne, etc.
5. Granos y cereales.
6. Productos sacáridos: Mermeladas, melazas, jaleas, etc.
7. Salsas y condimentos: Especies, mayonesa, mostaza, etc.
8. Conservas y enlatados.
9. Harinas y pastas.10. Legumbres (productos hortofrutícolas) frutas y sus elaborados.
11. Abonos y fertilizantes.
Jefe Resposable
Ing. Oswaldo Valle S.
Analista Técnico
Tec. Teresa Parra S.

CROMATOGRAFÍA
Este laboratorio es una potente estación de análisis de cromatografía de gases, con gran experiencia y alto nivel de especialización de su personal técnico. El laboratorio de Cromatografía cuenta conapoyo y aval de: Food Science and Nutrition Departament, Graduate School of Oceanography, Rhode Island University (USA); Health Departament (Providence City - USA), Departamento de Ecología Estuarina de la Universidad de Southwestern Louisiana (USA); Artemia Reference Center of Gante University (Bélgica); y del Instituto Acuacultura de Torres de la Sal (España).

Se han realizado asesoríastécnicas al Instituto de Ciencias Forenses, Instituto de higiene Izquieta Perez, Instituto Nacional de Pesca, Instituto de Sanidad Vegetal (Ministerio de Agricultura), Fac. de Ciencias Agropecuarias y GENECA.
Se han dictado seminarios sobre manejo, uso y fundamentos teóricos de cromatografía de gases a la industria y público interesado. Asimismo, se brinda asesoría y capacitación a técnicos de laindustria en análisis de cromatografías, configuración de equipos, escogimientos de tecnología y requisición de vidrieria y reactivos. Algunos de los sectores que hacen uso de estos servicios están relacionados con: Industrias de aceites comestibles. Balanceados de camarón. Laboratorios de larvas. Procesadoras de café y cacao. Comercializadoras de petróleo y derivados. Industrias Farmacéuticas.
JefeResposable
Ing. Mario Montaño
Analista Técnico
Ing. Carola Resabala

HIDROCARBUROS
El Laboratorio de Hidrocarburos fue creado para la realización de análisis físico-químicos en los productos derivados del petróleo. Tiene una excelente infraestructura y una gama suficiente de equipos que se ajustan a los requerimientos exigidos por las normas nacionales (INEN) e internacionales ASTM, IP, etc.Este laboratorio ha contribuido para el desarrollo de proyectos de investigación de otras universidades del país. Cuenta con un personal técnico altamente capacitado; y con sus experiencias, da continuos asesoramientos a estudiantes y empresas que lo requieran; igualmente ha dictado seminarios sobre determinación del control de la calidad de los productos derivados del petróleo. Actualmente, se...
tracking img