Practica velocidad de reacción del s2o8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

“VELOCIDAD DE REACCIÓN DEL S2O8= CON EL I- A DIFERENTES TEMPERATURAS”

FISICOQUÍMICA (QU-242)

DOCENTE : Ingº Aníbal GARCÍA BENDEZÚ

PRÁCTICA : Nº 09

ALUMNO : ARANGO PEREZ, Uriel
GuzmánCalderón, Joel
Tenorio Palomino, Kety

HORARIO : Lunes 5 – 8 pm

Ayacucho * Perú

2009

PRACTICA Nº 09

VELOCIDAD DE REACCIÓN DEL S2O8= CON EL I- A DIFERENTES TEMPERATURAS

I. OBJETIVOS

• Determinación del orden de reacción con respecto al S2O8= y con respecto al I- luego determinar el orden totalde reacción.
• Calcular la grafica y analíticamente la constante de velocidad (k2) para la reacción de segundo orden a cada temperatura.
• Determinar la energía de activación (Ea) de una reacción de segundo orden.

II. FUNDAMENTO TEORICO[pic]

VELOCIDAD DE REACCION
La cinética química tiene por objeto predecir las velocidades de las reacciones químicas y describir elcurso de las mismas.
El objetivo de esta práctica es determinar ciertos parámetros cinéticos de la siguiente reacción:
[pic]

Se trata de una reacción iónica entre dos iones del mismo signo por lo que su velocidad no es elevada.
La ecuación de velocidad para esta reacción es la siguiente:

[pic]

En donde v es la velocidad de reacción, k es la constante de velocidad yα y ß, se denominan órdenes parciales de reacción. El orden global de reacción, n, es la suma de los órdenes parciales:

CINÉTICA QUÍMICA
Tiene que ver con la rapidez de la reacción química y el estudio de los factores que determinan o controlan la rapidez de un cambio químico tales como:

• la naturaleza de los reactivos o productos
• concentración de las especies quereaccionan
• el efecto de la temperatura
• la naturaleza del medio de reacción
• la presencia de agentes catalíticos.

Para entender los diferentes pasos o procesos elementales a través de los cuales los reactivos se convierten en productos debemos estudiar los mecanismos de reacción.

Una reacción puede ser espontánea de acuerdo a las leyes termodinámicas, pero parasaber si ocurre o no ocurre, ésta debe ocurrir en lapso de tiempo razonable. En este caso es imprescindible notar la diferencia entre espontaneidad y rapidez

MECANISMO DE REACCIÓN
Es la serie de pasos elementales a través de los cuales los reactivos se convierten en productos. Al pasar del estado inicial al estado final, se produce un cambio de la energía libre Cuando el cambio esnegativo se dice que la reacción es espontánea y no existe ningún impedimento termodinámico para que la reacción se produzca Una vez se conoce el mecanismo de una reacción podemos controlar las condiciones óptimas para la reacción y obtener una mayor cantidad de productos en menor tiempo.
La formación del nuevo enlace B-C requiere que las moléculas de los reactivos AB y C se acerquen a distancias losuficientemente cortas para permitir un solapamiento eficaz de sus orbitales. Por encima de una determinada energía que permita el solapamiento eficaz, se empezarán a formar los nuevos enlaces de los productos, a la vez que se debilitarán los enlaces de los reactivos, formándose una especie integrada por todas las moléculas de reactivos y en la cual unos enlaces se están rompiendo mientras otrosse están formando. Esta especie se conoce como complejo activado. Finalmente, se acabaran de romper los enlaces de los reactivos para conducir a la formación de los productos de la reacción. El proceso global se puede esquematizar en la forma:
AB + C     < = >     A···B···C     < = >     A + BC

La figura siguiente muestra la variación de la energía en función de la coordenada de...
tracking img