Labranza cero: un aporte científico en la conservación de suelos

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
LABRANZA CERO: UN APORTE CIENTIFICO EN LA CONSERVACIÓN DE SUELOS *
POR: ING. JUAN E. FALCÓN FALCÓN **
CIP Nº 36579
GERENTE AGROBIOTECH FUTURE
Especialista en Labranza de Conservación
Después de 3 a 4 millones de años de evolución biológica y cultural, dentro de un sistema de caza y colecta “El hombre inventa la agricultura”, que pasa a ser el evento de mayorsignificado en la historia de la humanidad. Esto se da más o menos 10.000 años atrás, de los cuales 7.000 años fue de producción de cultivos sin labranza, o sea, ésta es tan antigua como la agricultura misma.
La domesticación de ciertas especies animales trajo consigo un importantísimo avance en el transporte, nutrición y energía.
Antes de la invención del arado, la preparación del suelo se limitabaa moverlo con algún implemento manual de piedra o de madera y a arrancar a mano, las malezas que crecen junto a las plantas de interés económico, se cree que fueron los egipcios quienes, hace unos 6.000 años, inventaron el arado de madera, que consistía en un palo de forma de gancho, arrastrado por un buey.
El maíz, especie que se domesticó en América hace unos 5.000 años, no existe en estadosilvestre y solo puede subsistir con la ayuda del hombre. Hasta antes del descubrimiento de América, los nativos lo producían bajo condiciones de labranza cero, depositando semillas en un agujero hecho en la tierra, con un palo aguzado.
Los españoles introdujeron a América el machete y el azadón, instrumentos que permitieron mejorar el sistema de control de malezas, que hasta entonces, searrancaban a mano.
La introducción a América de animales de tiro, herramientas de metal y arado de madera, aumento la capacidad del hombre para producir maíz y otros alimentos.
Tuvieron que pasar casi 300 años después del descubrimiento de América, para que en los EE.UU. Thomas Jefferson desarrollara la fórmula matemática que dio origen al arado de vertedera de inversión del suelo (1774).Posteriormente fue patentado el primer arado de hierro fundido por Newbold (1796) y el arado de hierro con partes intercambiables por Jethro Wood en 1819.
A partir de la década de 1830, marcó el comienzo de la fabricación comercial de arados de vertedera de acero, luego de los esfuerzos realizados por Daniel Webster para mejorar el diseño del arado.
Posteriormente le seguirián: Jhon Lane en la fabricaciónde arados con cuchillas de acero en la parte anterior; Jhon Deere y Leonard Andrus en la fabricación de arados de acero.
En el siglo XVIII se desarrollaron las primeras maquinas térmicas y el rumbo de la humanidad cambio radicalmente. Aquel avance significó al comienzo de la sociedad industrial. Con el paso del tiempo, la población rural, paso del campo a la industria de las grandes ciudades,Ello creó la necesidad de contar con equipos mecánicos que funcionen a mayores capacidades de trabajo.
Con la aparición del tractor agrícola, el hombre que durante siglos pasó verdaderas calamidades para roturar la tierra y controlar malezas, sintió que le había ganado a la naturaleza, una guerra histórica.
El arado se impuso sin discusión alguna, como el apero más importante y necesario en lasexplotaciones agrícolas.
La labranza del suelo empezó a realizarse con equipos más grandes, resistentes y a unas velocidades de trabajos superiores a las que se podían alcanzar con los animales domésticos.
Sin embargo la naturaleza empezó a pasar la factura, ante los desmanes de una labor, la del arado, que nunca fue cuestionada hasta el pasado siglo XX.
La agricultura convencional basada en unatecnología de labranzas, esta agotada porque; no es sustentable, produce degradación de los suelos y no es económica.
En 1943, Edward Faulkner, criticó la labor del arado en su libro “La insensatez del labrador” sentenciando: “nadie, hasta ahora ha sido capaz de desarrollar una razón científica para arar”.
Por más de un siglo, tanto científicos como productores han empleado el barbecho, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labranza cero
  • Labranza Cero
  • Labranza Cero
  • Labranza de conservacion
  • Labranza De Conservacion
  • labranza de conservacion
  • labranza de suelo
  • Diferencia Entre Labranza Cero Y Labranza Tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS