Labview

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE MONITOREO DE FUGAS DE CAUDAL DE LÍQUIDO, UTILIZANDO PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES Autores: Carlos Calderón, Universidad Técnica Particular de Loja; Felipe Sánchez, Fundación Naturaleza & Cultura. LabVIEW, IMAQ-Vision, Cámara IEEE-1394.

Componentes Software/Hardware:

Descripción: En el mercado hay muchos sistemas para monitorear las pérdidas de caudal de un fluido perogeneralmente nos cuesta sacrificar la economía por la exactitud (generalmente, lo primero no conjuga con lo segundo). Ahora bien, el presente proyecto se enfoca en la integración de un sistema de medición y monitoreo de fugas de caudal en una tubería, por medio de adquisición y procesamiento de imágenes y un segmento estratégicamente acoplado a la línea de corriente del líquido. El proyecto se llevó acabo primeramente diseñando el segmento que se debería acoplar a la tubería, éste diseño fue basado en el Principio o Ecuación de Bernoulli la cual describe el comportamiento de un fluido a lo largo de un conducto. De esta manera dicho segmento posee dos presiones que son convertidas a nivel de líquido a través de dos filamentos, huecos, de vidrio, cuyo nivel de líquido interior es el monitoreadomediante una cámara, luego se procesa la imagen de tal modo que encuentre las líneas tope del fluido basándose en algoritmos de correlación-cruzada, y por último, en base a la diferencia de altura de los dos filamentos es calculado el caudal fugado, mediante una combinación de Ecuaciones de Bernoulli y las constantes de los Tubos de Venturi. Cabe recalcar que la diferencia de altura que puedediscriminar la cámara bordea las décimas de milímetro, y también éste sistema posee la propiedad de calibración para ocasiones donde se requiera movilizar la cámara. Con ello podemos llegar a la conclusión de que obtenemos un sistema de medición y monitoreo de fugas de caudal con las siguientes propiedades: flexible, con una máxima precisión y a bajo costo. Tubo Venturi: sección final de tuberíaSimulador de fugas Tubo Venturi: sección inicial de tubería Región de interés de la cámara

Instalación del Sistema de monitoreo de fugas de caudal

Integración de Soluciones Industriales

-3-

Objetos que se busca mediante Vision. Se encuentra la altura diferencial, y luego se calcula la cantidad de líquido faltante, la fuga.

Piezómetros en funcionamiento, con objetos flotantes en cada unoCalibración cámara, encuentra la relación entre la distancia a la cámara y la referencia (cinta)

Pantalla que realiza el monitoreo continuamente

Integración de Soluciones Industriales

-4-

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA LA MAQUINA DE ENSAYOS DE TRACCIÓN Autores: Rudid Loyola, UNL; Fanny Cuenca, UNL; Carlos Calderón, UTPL. LabVIEW, Report Generation Toolkit,Compact FieldPoint (cFP-2020, cFP-SG-140), Celda de Carga y Strain Gauges Omega.

Componentes Software/Hardware:

Descripción: Para conocer las fuerzas que pueden soportar los materiales, se efectúan ensayos para medir su comportamiento en distintas situaciones. El ensayo destructivo más importante es el ensayo de tracción, en donde se coloca una probeta en una máquina de ensayo de dosmordazas, una fija y otra móvil. El estado de la máquina de ensayos a tracción, anterior a la implementación del presente sistema, presentaba una baja confiabilidad de resultados, y poseía una interfaz hombre-maquina limitada, además la recopilación de los datos era de forma manual. El presente sistema consiste en la adquisición, análisis y presentación de datos por computadora, de la Maquina de Ensayosde forma automática, con el objetivo de mejorar su vida útil, mejorar la exactitud en las mediciones y por supuesto con miras a incrementar la funcionalidad del equipo. Las variables monitoreadas de la máquina son la fuerza ejercida y la deformación que sufre la muestra. Para monitorear estas variables se utilizó una celda de carga y strain gages. Estas señales son adquiridas, analizadas y...
tracking img