lacan

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
 El estadio del espejo
Jacques Lacan
El estadio del espejo designa una fase del desarrollo psicológico del niño comprendida aproximadamente entre los seis ylos dieciocho meses de edad y que indica una superación en esa fase de no reconocimiento.
El estadio del espejo es un concepto de la teoría del psicoanalista francés Jacques Lacan que hace referenciaa aquella etapa en la cual el niño se encuentra por vez primera capacitado para percibirse, para percibir su imagen corporal completa en el espejo. En esta fase, de acuerdo a la teoría lacaniana, sedesarrollaría el yo como instancia psíquica:

La cría de hombre, a una edad en que se encuentra por poco tiempo, pero todavía un tiempo, superado en inteligencia instrumental por el chimpancé,reconoce ya sin embargo su imagen en el espejo como tal.
Los niños antes de llegar a esta etapa suelen reaccionar con miedo o curiosidad ante el espejo, o simplemente lo ignoran. Pero cuando un niño sereconoce por primera vez en el espejo, celebra la aparición de su imagen con un gesto de alegría, de júbilo o de éxtasis.
Esta fascinación es interpretada por Lacan como la identificación del niño consu imagen, la que encuentra allí por primera vez reflejada de manera completa. En vez de ver sólo partes de su cuerpo, observa por primera vez la totalidad.
o que el niño ha visto antes son susmanos, sus piernas, su barriga… Pero hasta reconocerse en el espejo, el niño no ha visto nunca su cara, por ejemplo, ni su cuerpo completo.
El descubrimiento que hace en el estadio del espejo es que estosfragmentos del cuerpo que no aparecían estructurados o relacionados entre sí, no constituían una unidad, ahora, con la experiencia del espejo, ya forman parte de un todo, su “yo”.
Aquel que el niñomira y reconoce, ese que le imita tan bien, y que tarde o temprano descubrirá que es él mismo, o su imagen, para hablar propiamente, ese no descoordina, no tiene cuerpo fragmentado: de ahí deriva el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan
  • Lacado
  • Los lacos
  • LACAN
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS