Lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simplemente Lacan

Según el maestro Lacan, el ser humano se constituía por medio de tres dimensiones: imaginario, simbólico y real. El sujeto en el fondo no podía saber lo real porque sequedaba entre la constitución de lo imaginario y lo simbólico. Lo que más me llamo la atención fue que propone que el ser humano en un primer momento de su vida (infancia) constituye lo que es el yo através de la imagen que proyecta el niño en un espejo. El yo entonces no existe, solo es una imagen. Lo imaginario va tras aquello de lo que el inconsciente elucubra, lo instintivo del ser humano. Losimbólico va a la forma en que se traduce este imaginario, a lo cultural.

Esto me hace pensar que tanto el imaginario como lo simbólico han sido desarrollados en nuestro mundo a través de dosvisiones diferentes pero complementarias: oriente y occidente. Por un lado, oriente a tratado de poder identificar a través del budismo como el yo es algo que no existe y que construimos a diario connuestros pensamientos. Por otro lado occidente, le ha dado más énfasis a la dimensión simbólica del ser humano por medio de la ciencia y tecnología.

De esta manera el ser humano, dependiendo de que ladodel mundo allá nacido ha dividido su esencia en dos partes: alma y cuerpo. Así las culturas de orientes le han dado más énfasis al individuo y como el yo del sujeto humano no debe ser tomado encuenta como algo real sino que algo abstracto. Mientras tanto, la cultura de occidente ha puesto su esfuerzo en materializar el yo a través de sus diferentes ciencias (pero generalmente las cienciasexactas y biológicas) y tecnologías devenidas de estas distintas ciencias.

Por otro lado, ¿le será posible al ser humano ver lo real o siempre vera construcciones venidas desde una conjunción de lasdimensiones ya planteadas? En occidente, se cree que las ciencias nos dan las respuestas certeras sobre lo real, mientras, que en oriente (budismo) se piensa que librarse del yo y llegar a un estado...
tracking img