La idea de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Idea de la Educación en Hegel.

El tema de la educación es percibida y preconcebida por Hegel desde la esencia natural del ser humano hasta crearse, la parte primera de crecimiento y desarrollo del mismo. Laeducación, a través de los vínculos socio-político-culturales, se nos permite respirarla desde lo que Hegel pronuncia, siguiendo el pensamiento de Kant, como unaesencia pragmático-trascendental: "[…] detrás de la educación se esconde el secreto de la perfección de la naturaleza humana".

Este método de estudios académicos de la plataforma hegeliana no sólo pretende ser guía del estudiante joven, sino hacer claro el desarrollo de la ciencia misma. Entonces, educación va subordinando a la ciencia y le da un carácter integral por su cultivo de la individualidad. El espíritu [Geist]que se desarrolla para encontrar la libertad deseada –que es lo que el espíritu es– sólo puede ser obtenida por la educación, a través de la enseñanza de vida y la construcción del ser humano, como ser humano en cuanto tal.

Si tomamos en cuenta que cada individuo es lo que debe ser a través de su formación [Gestaltung], el proceso educativo de aprender y enseñar luego, es su segundo nacimientopuesto que “El hombre debe nacer dos veces, en cuanto natural y en cuanto espiritual.” Este espíritu reconocido en la educación será otro tema subyacente a través de todo el escrito hegeliano en mira, espíritu individualizado y conformado que se entrega a la sociedad con mayor presencia en el momento en que se siente preparado y, de alguna manera, arrojado al mundo pero con las armas listas de laenseñanza, es decir, la sabiduría.

Hegel no escribe propiamente un sistema pedagógico de enseñanza, él sólo ve y devela al ser humano en el centro de su sistema, imbricado desde la necesidad de la esencia pedagógica; por lo mismo, él mismo teme que la pedagogía de su época, en tiempos de guerra, cambios nacionalistas, momentos de ruptura social, esté en peligro de un ‘formalismo vacío’ sincontenido real, efectivo y primordial. Así entonces, el periodo de Nurenberg (1808-1816) será el periodo hegeliano mayormente importante en cuanto a la temática educativa.

Éste periodo coincide con los cambios en las reformas educativas y tratará, Hegel, de mediar entre las corrientes unilaterales del filantropismo y el humanismo y la práctica educativa, praxis lejos de lo abstracto subjetivo; "dosculturas, la enseñanza de corte básicamente humanístico y la de orientación científico-técnica" donde él pugnará siempre por la adquisición de prácticas artísticas y técnicas con el mismo interés en ambas.

Vemos entonces, que desde el tiempo de Hegel se hace una jerarquía enunciada, es decir, sistematizada, para los momentos distintos de la enseñanza aprendizaje. El lugar planteado es elGimnasio, Instituto humanístico, en donde se observa, principalmente, el estudio de las literaturas griegas y el de las lenguas diversas. El Gimnasio abraza dos centros, el Normativo y el Real, en el primero se darán los estudios ya mencionados y, en el segundo, los estudios de las matemáticas. Se ofrecían doce horas de estudio para el mejor cultivo de las ciencias, "la única autoridad", señala Hegel,"es la formación intelectual y moral de todos" porque a partir de la educación se intenta mejorar y superar la naturaleza, sin que deje de ser ésta el punto de referencia principal.

Naturaleza del ser humano y el ser humano con la naturaleza conforman una dialéctica entre espíritu y realidad, dialéctica que quizá recae en la conformación de un binomio perfecto que permiten al ser humano elaprender, razonar y verter a la misma naturaleza sus conocimientos; he aquí, el segundo nacimiento mencionado en las primeras líneas de este escrito, “Frente al carácter estático de la naturaleza, el espíritu necesita de la educación para alcanzar su auténtica realización” la naturaleza se realiza en sí y en cuanto se da y se pronuncia. Es entonces que para Hegel la pedagogía será el camino único...
tracking img