Lacandones

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
LACANDONES

SIGNIFICADO

Los lacandones se llaman a sí mismos hach winik, que significa "verdaderos hombres". Se piensa que originalmente el vocablo lacandón se refería a un grupo hablante de chortí el cual, en tiempos de la conquista, habitaba en una pequeña isla en el río Lacantún, en el extremo sur de la selva y que se autodenominaban "los del Lacantún", que significa en chortí "granpeñón" o "piedra erecta" y al ser españolizado se convirtió en lacandón o lacandones.

LOCALIZACIÓN

Los lacandones habitan en el estado de Chiapas. Particularmente ocupan la zona selvática del estado que es conocida con el nombre de Selva Lacandona y cuyos límites son: al este el río Usumacinta y Salinas; al sur la frontera internacional con el vecino país de Guatemala; al norte la vía férrea delsureste; al noroeste la carretera Ocosingo-Palenque y al suroeste el océano Pacífico.

Los lacandones se dividen en dos grupos denominados los del norte, que habitan principalmente en las localidades de Nahá y Metzaboc, y los del sur, ubicados en la localidad de Lacan ha Chan Sayab.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los lacandones se consideran originarios de la península de Yucatán y del Peténguatemalteco; emigraron durante diversos periodos hacia la selva chiapaneca huyendo de los intentos de congregarlos en pueblos establecidos por las autoridades coloniales, después de que los pueblos originalmente asentados en la región habían sido trasladados y reubicados en "pueblos de paz", hablantes en su mayoría de las lenguas chol, chortí y tzeltal.

Se piensa que estos nuevos habitantes dela selva eran miembros de varias tribus que hasta el siglo XIX se distribuían dentro de un área mucho más extensa que abarcaba no sólo la selva chiapaneca sino también el Petén, Belice y parte de la península de Yucatán, y que se diferenciaban e identificaban a través de un amplio sistema de linajes.

Las referencias sobre la presencia de los actuales lacandones en la selva se remontan a lasúltimas décadas del siglo XVIII en documentos que dan cuenta de diversos intentos de reducción y catequización dirigidos a los indígenas. El primero de ellos, entre 1788-1797, se refiere a la concentración de los lacandones en el poblado de San José de Gracia Real. El intento fracasó y éstos retornaron gradualmente a la selva. Desde esta época los nativos establecieron relaciones comerciales con losmestizos de Palenque.

Por otra parte, a los lacandones del sur se les intentó convertir, sin resultado alguno, a principios del siglo XIX. A este fracaso siguió un segundo intento en 1862 por parte de religiosos capuchinos; sin embargo, aunque los religiosos se llevaron consigo a algunos nativos, las penalidades del camino, la desavenencia de costumbres y el clima obligaron a éstos a permitirel retiro de los indígenas a sus lugares de origen.

NÚMERO DE HABITANTES
En la actualidad existen alrededor de 700 indígenas Lacandones, uno de los grupos indígenas más pequeños de México y de Mesoamérica. Estos viven principalmente en tres comunidades: Métzabok, Nahá y Lacanhá

LENGUA
Maya Yucateco. En todos los grupos lacandones se mantiene y se usa en forma oral cotidiana el idiomamaya. Sólo unos pocos miembros de la comunidad han comenzado a desarrollar el interés de escribir en maya.

Los hach winik son hablantes de un dialecto del maya yucateco. Se consideran originarios de la península de Yucatán y del Petén guatemalteco, que posteriormente migraron durante diversos periodos hacia la selva chiapaneca.

TIPO DE VESTIMENTA

La vestimenta propia de las mujeres es derebozo y prendas de manta y la de los hombres pantalones y su calzado es de huaraches y sandalias.

CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD

TIPO DE VIVIENDA

Los hogares lacandones se sitúan regularmente en sitios cercanos a ríos, arroyos o lagunas; esto les permite además de la pesca, el abastecimiento de agua para todas las necesidades de la población (cocinar, bañarse, lavar).

Al igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacandones
  • Lacandones
  • lacandones
  • los lacandones
  • Lacandones
  • Lacandones
  • Lacandones
  • lacandones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS