Lacapoeira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CAPOEIRA

La Capoeira es mucho más que un deporte, mucho más que un arte marcial, es música, expresión corporal, belleza, potencia en definitiva, una armoniosa mezcla de todo ello. Sus orígenes son oscuros y están rodeados de un aura de leyenda...el mito nos cuenta que en un principio significó una bandera de libertad para los esclavos africanos.

Todo comenzó hace casi cincosiglos, cuando los portugueses se dieron cuenta de que era imposible esclavizar a la población nativa de los territorios americanos bajo su dominio; los indígenas escapaban y huían a sus casas, cuando no perecían sin más. Así pues, decidieron embarcar esclavos africanos procedentes sobre todo de Sudán, Mozambique, Guinea, Congo y Angola, hacinándolos en barcos "negreros" y trasladándolos alBrasil; durante estos viajes a través del Atlántico, se les negaba las más elementales condiciones de salubridad y muchos de ellos (se calcula que un 40 % incluidos niños y mujeres) morían durante el trayecto. 
Es algo que no debe extrañar a nadie ya que, como factor añadido a las inhumanas condiciones físicas del viaje, debemos considerar la terrible tortura psíquica a que se veían sometidos estoshombres y mujeres privados por completo de su libertad y llevados contra su voluntad lejos de su hogar. Según los cálculos, el número de seres humanos vejados de esta forma tan inhumana alcanzó la escalofriante cifra de cuatro millones. 
Se convirtió en práctica habitual corromper a los jefes tribales a cambio de tejidos, joyas, metales preciosos (sobre todo oro y cobre), armas, tabaco, algodón,etc., a cambio de esclavos. Aquellos que sobrevivían al viaje (lo cual de por sí ya era una auténtica hazaña) se disponían a vivir otro infierno en el continente americano. 

Bajo el cruel látigo de los capataces en las plantaciones únicamente conocían trabajo agotador de sol a sol y castigos como recompensa a su esfuerzo. Así, no es extraño que la esperanza media de vida en esclavitud fuera sólode 7 a 10 años. En realidad, la reacción de la población negra sometida frente a estos abusos era tan radical que convirtió algo tan extremo como el suicidio en habitual, mientras se fomentaba cada vez más la negativa a tener hijos, por razones obvias. 
En el contexto de las plantaciones, los esclavos negros disponían de un solo día a la semana en que podían cultivar la tierra para sí mismos, parasu propia subsistencia; no tenían ningún otro tipo de pago ni forma de sustento. Debido al esfuerzo que se veían obligados a realizar día tras día, los negros de las plantaciones habían adquirido un desarrollo físico, sobre todo muscular, muy acentuado. Fuerza y agilidad eran cualidades que poseían en grado sumo, lo cual les convertía en grandes combatientes potenciales cuerpo a cuerpo y lesproporcionaba un elemento importante de defensa y de cohesión a través del desarrollo de la lucha que más tarde se convirtió en la capoeira; sus creencias y ritos sobrevivían disfrazados de inocentes danzas y festivos cantos. La Capoeira (que en las lenguas Tupí y Guaraní significa "campo", concretamente el lugar a través del cual los esclavos escapaban de sus perseguidores blancos) se convirtió enuna forma de lucha contra los opresores, un símbolo de libertad. Se supone que fue la cultura "Bantú" la que trajo consigo los elementos esenciales del entorno de la Capoeira, un auténtico estilo de vida que incluía una religión (el candomblé), instrumentos (como el berimbau), gastronomía, y un largo etcétera que alimento su rebeldía . 

En el siglo XVII, aprovechando el conflicto portugués conlos holandeses, aparecen los primeros intentos de insurrección de los esclavos; algunos de ellos se refugian en los bosques creando auténticas comunidades denominadas "quilombos". Una de esas comunidades, situada en Palmarés, llegó a constituirse casi en un verdadero estado africano que consiguió sobrevivir durante casi cien años sometido originalmente a su rey "Ganga-Zumbi", un auténtico mito,...
tracking img