Lacry

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Proceso politico de venezuela entre (1836-1858)

Gobierno de Eleazar López Contreras (1936-1941)

Eleazar López Contreras, al ser designado Presidente Provisional en 1935, convocó un CongresoConstituyente para promulgar una nueva Constitución. Esta presidencia interina debía durar hasta abril de 1936, fecha en la que culminaba el nuevo período presidencial iniciada por Gómez en 1931. El 19de abril de ese año, López Contreras, a través de un mensaje al Congreso, anuncia la finalización del período, pero en vista de la situación de crisis que vivía el país, el Congreso lo ratifica en elcargo, siendo juramentado como Presidente el 26 de abril.
Ya como Presidente Constitucional, puso en libertad a los presos políticos, autorizó el regreso de los exiliados y permitió la libertad deprensa.
La llamada Generación del 28 reinició sus acciones, con el fin de lograr las transformaciones democráticas que aspiraba el pueblo venezolano. Se reactivó la Federación de Estudiantes, eigualmente se organizaron agrupaciones políticas y culturales.

Gobierno de Isaias Medina Angarita (1941-1945)
En 1941, por elecciones de tercer grado, ungido con la ausencia de López Contreras, asciendeal poder Isaías medina angarita, a pesar de la fuerte oposición política que solo veía un "cambio de actores de una misma comedia" y además, por la vaga reputación de autoritario y pro-nazi que rodeabaal nuevo presidente, este fue recibido con frialdad en medio de aprehensiones y expectativas.
En su discurso presidencial Medina Angarita hizo referencia a favor del continuismo que deseaba elcongreso, con mayoría de gomecistas. Pero luego simultáneamente efectúo cambios importantes y rechazó el continuismo.


El Congreso Nacional hizo reformas a la Constitución. Eliminó el Inciso VI delartículo 32. En septiembre de 1945 hizo reformas al régimen electoral, dándole participación a la mujer a través del voto para que eligieran a los miembros del Concejo Municipal. Por otro lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacry proyect

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS