Lactancia, ablactancia y consumo de azúcar en niños de 0 - 36 meses de edad en las ciudades de lima y jauja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACTANCIA, ABLACTANCIA Y CONSUMO DE AZÚCAR EN NIÑOS DE 0 - 36 MESES DE EDAD EN LAS CIUDADES DE LIMA Y JAUJA

Existe evidencia comprobada de que los azúcares además de ser cariogénicos, son introducidos en la dieta de los niños a muy temprana edad, siendo utilizados con alta frecuencia. El objetivo del presente estudio fue determinar la frecuencia de la lactancia, la ablactancia y el consumode azúcares, en dos grupos de niños de 0 - 36 meses de edad en las ciudades de Lima en la Costa, y en Jauja en la Sierra Central del Perú.

El estudio fue descriptivo; la muestra fue de 152 niños para Lima y 154 niños para Jauja. La información se obtuvo por encuestas, y el análisis estadístico se realizó con la prueba del chi2. Los resultados obtenidos mostraron que: el 93.1% de los niños tuvolactancia materna, aunque en el momento de la encuesta Jauja mostraba mayor cantidad de lactantes, la mayoría de los niños lactaba mas de un año, pero los hijos de las madres de 14 y 19 años y las madres de edad igual o mayor a 35 años lactaban menos. A mayor nivel de instrucción, hubo significativamente mayor porcentaje de lactancia materna, prevaleció la lactancia no exclusiva. Un númeroimportante de niños, empleaba el biberón y el consumo de azúcar era mayor en Lima que en Jauja. Varias madres desconocían los efectos del azúcar, principalmente en Jauja, y la empleaban para dar sabor.

Las diferencias encontradas en los hábitos de lactancia y consumo de azúcar en niños de ambas regiones, se deben a las costumbres y al folklore que tienen ambas regiones, para alimentar a sus niñosdesde el nacimiento. A la vez que deben ser tomadas en consideración para la elaboración de programas educativos y preventivos de cada región.
Palabras claves: Lactancia materna, Ablactancia, Consumo de azúcar.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Comparar la lactancia materna, la ablactancia y el consumo de azúcar, en niños de 0-36 meses de edad de las ciudades de Lima en la Costa, y en laProvincia de Jauja en la Sierra del Perú.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Determinar la frecuencia de lactancia materna en niños de 0-36 meses de edad en las ciudades de Lima y Jauja.
2. Determinar la frecuencia de lactancia materna según edad de la madre, de los niños de 0 a 36 meses de edad, de las ciudades de Lima y Jauja.
3. Determinar la frecuencia de lactancia materna según el gradode instrucción de la madre, de los niños de 0 a 36 meses de edad, de las ciudades de Lima y Jauja.
4. Determinar la frecuencia de lactancia materna según la ocupación de la madre, de los niños de 0 a 36 meses de edad, de las ciudades de Lima y Jauja.
5. Determinar las causas de no brindar lactancia materna a los niños de 0 a 36 meses de edad, de las ciudades de Lima y Jauja.
6.Determinar la frecuencia de lactancia materna exclusiva de los niños de 0 a 36 meses de las ciudades de Lima y Jauja.
7. Determinar la relación entre lactancia materna exclusiva y la edad de la madre, de los niños de 0 a 36 meses de las ciudades de Lima y Jauja.
8. Determinar la edad de inicio de la ablactancia en los niños de 0 a 36 meses de edad de las ciudades de Lima y Jauja.
9.Identificar el tipo de alimentos administrados para la ablactancia en los niños de las ciudades de Lima y Jauja.
10. Determinar la frecuencia de empleo del biberón en los niños de las ciudades de Lima y Jauja.
11. Identificar el uso del biberón en la dieta de los niños de 0 a 36 meses de edad, en las ciudades de Lima y Jauja.
12. Identificar los líquidos administrados a través del biberón enlos niños de 0 a 36 meses de edad en las ciudades de Lima y Jauja.
13. Determinar la frecuencia del consumo de azúcar en la dieta de los niños de 0 a 36 meses de edad en las ciudades de Lima y Jauja.
14. Identificar los vehículos para administrar azúcares en la dieta de los niños de 0-36 meses de edad en las ciudades de Lima y Jauja.
15. Determinar las razones que refieren las...
tracking img