Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO

• INTRODUCCIÓN

• OBJETIVOS

• TEORÍA

• PAPEL DE LA TEORÍA EN LA INVESTIGACIÓN

• CLASIFICACION DE LAS TEORÍAS EN ENFERMERÍA

➢ POR MODELOS

➢ SEGÚN MARRINERT. Y RAILE A.
➢ SEGÚN ESCUELAS FILOSÓFICAS Y CIENTIFICAS

• ADAPTACIÓN DE UN PROBLEMA A UNA TEORÍA

➢ PROBLEMA (INADECUADA COMUNICACIÓN ENTRE ENFERMERA Y PACIENTE)
➢TEORÍA DE HILDEGARD E. PEPLAU: TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES

• CONCLUSIONES

• BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos presenta a las principales teóricas en el campo de la enfermería, proporcionándonos algunas de sus ideas más relevantes, como son a través de sus modelos y teorías. También encontraremos su clasificación según autores, modelos yescuelas.

En nuestro siguiente punto se realizara el análisis del: papel de la teoría en investigación, donde identificaremos cuantos papeles importantes existen y de que se encarga cada uno.

Encontraremos la diferencia entre modelo y teoría, a través de conceptos y ejemplos según nuestras representantes en enfermería.

Como último punto a tratar la adaptación de un problema a unateoría, donde se analizara un problema de la realidad y con qué teoría se relacionaría.

La perspectiva de este material está basada en el trabajo de grandes teóricas de enfermería.

OBJETIVOS

• Definir teoría.

• Dar a conocer las distintas clasificaciones de teoría.

• Comprender el papel de la teoría en la investigación

• Aplicar un problema a una teoría de Enfermería.

1.TEORIA

Una teoría es un grupo de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, semejante a leyes que interrelacionan dos o más conceptos con el objeto de explicar y predecir los fenómenos

2. PAPEL DE LA TEORÍA EN INVESTIGACIÓN:
Las teorías desempeñan dos papeles importantesen la investigación científica. El primero es organizar los descubrimientos científicos. Los investigadores, al ir adquiriendo conocimientos, utilizan las teorías para encajar la información dentro de una explicación coherente de las conductas y procesos que se estudian. Una vez que el conocimiento está organizado, es obvio, a veces, que ciertas cuestiones siguen sin aclararse o que existenprobablemente unas relaciones específicas aunque no haya aun pruebas sustanciales que las apoyen. Un segundo papel de las teorías es, pues, guiar las nuevas investigaciones indicando a los investigadores que hipótesis deberían comprobarse a continuación.
Se define a una teoría como una serie de enunciados que predicen cosas que ocurrirán en el futuro y explican cosas que han ocurrido en el pasado,pero la naturaleza misma de las teorías es que pueden modificarse según los resultados de investigaciones basadas en los mismos supuestos en los que se basa la teoría.
Por ejemplo, un enfoque específico para entender el desarrollo de niños y adultos se denomina teoría del aprendizaje social, que da especial importancia al papel del modelamiento y del aprendizaje vicario o indirecto. Según estateoría, la exposición a un comportamiento agresivo daría pie a un comportamiento agresivo, una vez que el entorno contiene los mismos tipos de indicios que estaban presentes cuando se observo el modelo agresivo inicial (como personajes agresivos de dibujos animados).
Si se confirma la hipótesis de que observar tales modelos aumenta la agresión, habremos añadidos otro bloque de construcción, otraprueba, a la casa que llamamos teoría del aprendizaje social. Los buenos científicos siempre están tratando de ver qué tipo de tabique (nueva información) cabe en qué lugar, o si no cabe. De este modo, los conocimientos nuevos pueden modificar los aspectos de la teoría (o la casa), o lo que tiene que decir acerca del comportamiento humano. Así podrían generarse a partir de la teoría nuevas...
tracking img