Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. La lactancia materna en el peru: estudio actual y proyecciones.
a) Introducción.-
Sin duda la lactancia materna constituye uno de los pilares fundamentales de la promoción de salud y de la prevención de numerosas enfermedades. No sólo en los países de Tercer Mundo, sino también en los de mayor nivel de desarrollo socioeconómico, se ha comprobado que la leche humana tiene un gran valor en laprevención de enfermedades tanto en la niñez, como durante la vida adulta.
La leche humana " es más que un alimento ", como ya fue señalado por Béhar, al inicio de los años 70. Sus virtudes no radican aisladamente en el contenido energético, de nutrientes esenciales y de otras sustancias de importancia para la vida, sino radican en su alta variabilidad o capacidad decambio según las necesidadesdel lactante. Ejemplo de ello resulta ser las sutiles variaciones en su composición según el nivel de maduración del niño, su edad, según la toma del día e incluso en el transcurso de cada mamada. En otras palabras, la leche humana es en cada momento el alimento más adecuado e idóneo par el lactante, tanto en el orden cualitativo como cuantitativo.
Por otra parte, la leche materna es un alimentosuficiente y necesario en el primer semestre de la vida, ya que proporciona en inigualable armonía todos los componentes para un óptimo funcionamiento de todo el organismo; por consiguiente la lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros 4 a 6 meses.
La leche materna, además de su valor nutritivo, contiene substancias de singular valor para la defensa del lactante contra múltiplesmicroorganismos patógenos, contra los cuales todavía no ha desarrollado la inmunidad necesaria. La ausencia de estos factores de defensa " donados " por la madre y transmitidos en la leche, confiere un alto riesgo de infección y un potencial aumento de la morbimortalidad en el lactante.
Con el avance científico-técnico surgieron desde finales del pasado siglo la lamentable práctica de alimentación allactante con leches artificiales. Esas leche, mal llamadas "maternizadas " pretenden semejarse infructuosamente a la leche materna y han generado vicios de consumo y el surgimiento de un fenómenode nominado "hipogalactia" . Este fenómeno es la supuesta disminución de la producción de leche y desde el punto de vista natural es poco común pero tiene un efecto negativo sobre la práctica de lactanciamaterna.
Lo que es peor aún, es que han sido los países del tercer mundo las más permeables a la propaganda realizada por los laboratorios productores de leches, creando confusión y prácticas negativas en el propio personal de salud.
Actualmente el fomento de la recuperación de la lactancia materna es una estrategia primordial reconocida por su alto potencial para reducir los altos índices demortalidad infantil, que paradójicamente exhiben muy baja prevalencia de lactancia natural principalmente en zonas urbanas. Por ello es necesario continuar fortaleciendo las campañas de promoción de la lactancia materna a todos los niveles del personal de salud y de educación a lapoblación.
Este volumen presenta una serie de artículos científicos con el enfoque de la lactancia materna en el Perú.Se trata de mirar el problema del ángulo de las diferentes experiencias de investigación llevadas a cabo en el Perú. Se espera que estas experiencias formarán la base de una nueva campaña de promoción por parte de todas las instituciones vinculadas a la salud, tanto las instituciones públicas como privadas.

Mientras más tiempo es amamantado un niño, más crece su cerebro

Lactancia - OMS
LaOMS, junto a Unicef y la AEP, además de muchas otras sociedades científicas, recomiendan que los bebés tomen leche materna exclusiva hasta los 6 meses y que sigan mamando, al menos hasta los dos años.
Estas recomendaciones se dan por los beneficios tanto para la madre como para el bebé que parecen ampliarse con los resultados de un nuevo estudio que sugiere que el tiempo que un bebé está dentro...
tracking img