El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfume
1) Patrick süskind:Es un escritor alemán, nacido en Ansbach, en 1949.
Estudió Historia medieval y Moderna en Múnich y en Aix-en-Provence desde 1968 a 1974. En 1980 trabajó como guionista televisivo.
Su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo, 1984. Pero el éxito le llegó con El perfume (1985), que lo desveló como un gran narrador. El perfume es una novelatraducida a 46 lenguas, rápidamente convertida en un bestseller con aproximadamente 15 millones de ejemplares vendidos y convertida también en un éxito cinematográfico en el año 2006. Sus siguientes novelas La Paloma (1988) y La historia del señor Sommer (1991), narración ilustrada con dibujos, no tuvieron el éxito de El Perfume.
Actualmente tiene unos sesenta años y vive una vida aislada al ladodel lago Starnberger, en su ciudad natal, disfrutando de un anonimato autoimpuesto (ni siquiera fue al estreno de la película ni quiso participar en ningún aspecto en ella).
2) El perfume narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un asesino de muchachas, que nace con un extraño y terrorífico rasgo: no emite ningún olor, pero estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario sentido delolfato. Esta característica le otorga una naturaleza casi inhumana a ojos de los demás y unida a su baja condición social y a su aspecto desagradable le convierten en un ser asocial.
Nació en la miseria y fue repudiado por todo el mundo cuando era un recién nacido pero lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Tras buscarse la vida en distintosoficios, consigue entrar en el taller de un conocido perfumista quien le enseña a destilar esencias y donde elabora las más exquisitas fragancias de París, sólo allí parece encontrar su sitio. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Pero él quiere atrapar otros olores: el del cristal, el cobre... pero, sobre todo, el de ciertas mujeres. Investiga ensecreto cómo conseguir el perfume definitivo, para lo que no dudará en cometer las más horribles acciones. Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos.

3) Hay cierta relación entre la revolución francesa y el libro aunque no es un tema clave:
Por ejempo cuando nace Grenouille, justo están esvísperas de la revolución francesa
La sociedad estaba dividida en estamentos privilegiados la noble y el clero.
En el libro también se ve como están divididos los gremios: maestros y aprendices.
Cuando se va a vivir a la cueva empieza la revolución.
La Revolución Francesa estancó el mercado de los perfumes, por estar asociado íntimamente a la nobleza.Los perfumes estaban antes en manos deartesanos y pequeños industriales como se ve en el libro pero más tarde cobraron el fuerte impulso que convertiría a la perfumería en una de las industrias más dinámicas y lucrativas del mundo. No se trata sólo de la fragancia, también cuenta su frasco, el envoltorio y la publicidad. Aunque, en el libro, ya hay cierta importancia del mundo de los olores y las fragancias, para la sociedad deentonces.
En la novela, la época en que está enmarcada la historia, determina las características de Grenouille.El  protagonista se podía desenvolver fácilmente en esta época debido al tipo de gobernación y a la ignorancia de los gobernantes, no sería lo mismo en otra época o tipo de sociedad
la revolución francesa determina la forma de ser de Grenouille y por que es como es.
4) acerca deldestilamiento de aceites procedentes de plantas. Grenouille luego trata de destilar aceite de metales.
La maceración

5) Responde:
a) Porque en el siglo XVIII aún no se había atajado la actividad corrosiva de las bacterias y por ello no habían nada en el mundo que no fuera acompañado de algún tipo de hedor.
b) La madre de Grenouille tenía 25 años cuando fue ahorcada, una semana después de...
tracking img