Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lactancia materna

Se llama lactancia natural o materna a la que está constituida por leche de la propia madre del niño, es decir leche humana. Es indiscutible el valor que ella tiene para los niños dentro de los primeros meses de edad ya que la leche materna es el alimento biológico ideal, homólogo de la misma especie, estéril, completo, que mejor puede ofrecérsele al niño.
Según la edadque va teniendo el lactante se consideran para la composición química y valor energético de la leche materna diferentes etapas que la diferencia ligeramente.
* Calostro: aparece en los últimos días del embarazo y aumenta notablemente durante los primeros días que siguen al parto.
* Leche temprana: es decir la segregada durante las primeras semanas de la lactancia
* Leche intermedia:comprende la que se segrega durante los dos a seis meses de edad del pequeño aproximadamente
* Leche tardía: aquella que proporciona la madre, frecuentemente en nuestro medio, a partir del séptimo mes y que a menudo, se prolonga hasta los 10, 12 y aún más meses de edad.
La leche materna es un alimento biológico de a mejor calidad nutricional. Contiene y resume los requisitos de alimentaciónque han sido enunciados anteriormente, es decir, un alimento, en condiciones normales clóricamente suficiente, completo, equilibrado, adecuado y estéril que, posee elementos nutritivos: proteínas grasas e hidrocarbonados de la mejor calidad, vitaminas y sales minerales, y agua.
La composición de la leche materna ofrece variaciones que dependen de diversos factores.
1. La nutrición y elestado de salud de la madre, su alimentación y su equilibrio endocrino, son condiciones que deben tomarse en cuenta.
2. La edad de la lactancia, según se ha esquematizado, pues el calostro contiene mayor cantidad de grasas, proteínas y sales minerales, no es homogéneo, presenta corpúsculos característicos de grasas, constituidos por macrofogocitos, en tanto que la leche tardía, es relativamente máspobre en todos los componentes; el calostro es ligeramente laxante, de un color amarillento que se ha atribuido a su mayor contenido en grasas.

La leche humana contiene inmunoglobulinas G,M y A, esta última en cantidades mayores en el calostro inicial, sintetizada por la glándula mamaria, activa contra virus y bacterias.
Hay diferencias en la composición química de la leche entre las horasde un mismo día, pues se ha comprobado que la segregada en las primeras horas de la mañana es más abundante y proporcionalmente más rica en substancias orgánicas y minerales que la de la noche.
La composición de la leche materna varía también según el momento mismo de la tetada, estudios en diversas partes y fechas, demuestran que la leche de madres desnutridas tiene menos proteínas y valorcalórico.
El valor calórico de la leche materna es de 700 calorías por litro, como promedio. La cantidad de leche segregada varía con la edad de la lactancia como se ha mencionado, pero se ha determinado que a quinto día es más o menos 300 ml, al catorceavo día 500 ml, al mes 600 ml, a los dos meses 800 ml, a los 5 meses 900 ml, en condiciones óptimas de salud y secreción láctea de la madre.Técnica de la alimentación materna
Se tenía una recomendación de que sea un horario estricto de tres horas, entre una tetada y otra y un tiempo de duración de 10 a 15 min como máximo, aunque en la actualidad se ha modificado liberando al niño pequeño a su propia y autentica regulación en la alimentación, tanto materna como artificial.
Por tanto es de aceptarse y recomendarse, que sea el propio niñoel que rija el horario como debe suministrarse el alimento. El régimen de libre demanda es útil hasta los seis a diez meses, en edades posteriores y cuando la ablactación y el destete están ya encauzados es preferible normalizar periódicamente el ritmo de la alimentación para facilitar las prescripciones dietéticas.
Inmediatamente después de que el niño ha quedado satisfecho es bien...
tracking img