Lactante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO DIRIGIDA AL NIÑO LACTANTE DE 45 DIAS A 1ª 6/12.
1.- IDENTIFICACION
NOMBRE: FCA EDAD: 5 meses. FECHA: 24 de Marzo de 2010.
INTEGRACIÓN FAMILIAR
Madre 23 años.
Padre de 28 años.
Hermano mayor de 4.
2.- CRECIMIENTO FÍSICO
Peso: 6290grs. Talla: 62cm. PC: 41.5 cm. PT: 42cm.
JUSTIFICACIÓN: El niño lactante durante el segundo cuatrimestre de vidaincrementa en 500grs por mes su peso, la estatura a razón de 2cm por mes el perímetro cefálico entre 1 a 2 cm, aproximadamente entre en 5to mes y 6to el perímetro torácico se iguala con el cefálico
PRIMERA DENTICIÓN: No existen aun piezas dentales.
JUSTIFICACIÓN: en su forma de brotar pueden indicar la mineralización ósea del lactante: Incisivos medios a los 6-8 meses. Incisivos laterales en el 10-12mes. Primeros molares en el 13-14 mes. Caninos en el 18-24 mes. Segundos molares en los 24 a 30 meses.
PERCENTILA DE CRECIMIENTO EN QUE SE ENCUENTRA EL NIÑO.
Peso: Se encuentra ligeramente por arriba de la percentila 25 para peso.
Talla: se encuentra en la percentila 25 para talla.

Los percentiles indican el porcentaje de personas entre la población (segmento) que tienen una dimensión corporalde cierto tamaño. En Antropometría, la población se divide para fines de estudios en 100 categorías: desde los más pequeños (en dimensión) hasta los más grandes, con respecto a un tipo de medida (estatura, peso, longitud de brazo, etc.). Se utiliza la curva de Gausse o Curva de Distribución de Frecuencia Standard para ilustrar los percentiles.

 Percentil 25: Su peso o longitud está ligeramente pordebajo de la media.

Percentil 10: Esta medida indica que el peso o longitud se encuentra por debajo de la media, pero sin condicionar problema de salud para el niño.
Percentil 3: Este niño posiblemente también sea normal. En una población puede haber un 3% de personas que tengan peso bajo por razones genéticas u otras.
Percentil 75: Su peso o longitud es ligeramente superior al de la mediaestadística de la población de su misma edad y sexo.
Percentil 90: Su peso o longitud también es superior a la media. En el caso del peso, esto no significa que sea obeso ya que depende de la longitud que tenga.
Percentil 97: está en el límite alto de peso y altura de la normalidad.
¿HAY DIFERENCIAS NOTABLES DE TALLA Y PASO CON OTROS NIÑOS DE SU EDAD?
No se pudo valorar esta diferencia ya que lasedades de los niños de esta sala son diferentes.
MENCIONE LOS REFLEJOS QUE PRESENTA EL NIÑO
Reflejo de búsqueda.
Succión y deglución.
Presión plantar.
JUSTIFICACIÓN: la etapa del lactante se caracteriza por desaparición gradual de la actividad refleja sinérgica, dando lugar a la actividad segmentaria o asinérgica. Tiene una disminución notable del tono flexor, de manera que hacia finales del tercermes ya existe un equilibrio en el tono de los músculos flexores y extensores. Ello le permitirá al lactante obtener progresivamente mejor control de la cabeza así como realizar respuesta de enderezamiento y equilibrio al niño, para lograr una sedestación, bipedestación y la marcha. Los reflejos primitivos tienden a desaparecer paulatinamente hecho que coincide con la aparición de habilidadesmotoras voluntarias. Sólo algunos reflejos primitivos como la succión y deglución persisten el resto de la vida ya que se relacionan con mecanismos filogenéticamente antiguos de supervivencia.
Reflejo Perioral o de Búsqueda: Éste es probablemente uno de los reflejos más conocidos. Si tocas suavemente la mejilla de tu bebé recién nacido con uno de tus dedos o con otro objeto flexible, el bebéorientará su cabeza hacia el lugar en donde lo tocaron, abriendo su boquita e intentando succionar el pecho de su mamá. Este reflejo también es conocido con el nombre de 'reflejo de búsqueda'. El bebé girará su cabeza con la esperanza de encontrar leche para beber.
Reflejo de succión: mediante la excitación de los labios del recién nacido, éste realiza movimientos rítmicos de succión. Este reflejo...
tracking img