Lactantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVITAT 1.

La etapa del crecimiento que se desarrolla durante el primer año de vida, es decir, el período de la lactancia, es el más complejo ya que a parte de las necesidades nutricionales esuna época en la que se da una evolución muy rápida de sus sistemas funcionales. Por este motivo es importante que el lactante tenga una buena base base alimentaria con la finalidad de llevar a cabo connormalidad la transición a la dieta adulta.
El lactante de forma instantánea ya realiza la succión y deglución con un reflejo anatómico de la glotis en lo que hace referencia a la leche, únicoalimento tolerado por el lactante en los primeros meses. En el momento de la deglución de sustancias sólidas, el lactante tendrá control de los movimientos de extrusión de la lengua y va a adquirir losmovimientos masticatorios en el séptimo mes de vida, juntamente con la saliva, la cual se empieza a producir a partir del sexto mes. Aunque el lactante produzca poca salivación, la amilasa pancreática yla lipasa lingual ya están presentes en el nacimiento y son las que permiten llevar a cabo la hidrólisis de la leche.
La región esofágica comprende una maduración muy marcada en los primeros 6 mesespero no llega a la madurez hasta los tres años, esta inmadurez da lugar a una motilidad esofágica disminuida la cual puede dar lugar al reflujo gastroesofágico,evento fisiológico normal teniendo lugaren el momento del paso del contenido gástrico o intestinal al esófago durante las primeras 2 horas post-prondiales.
La velocidad de vaciamiento gástrico se da a los 9 meses periodo en que se da unaumento de la capacidad gástrica que va de 10-20 ml a 200 ml al final de este periodo, hecho que aumenta el volumen de las ingestas provocando una variación del vaciamiento en función de la composiciónproteica y en grasas, en este caso de la leche. Un dato curioso es que la leche materna se vacía en dos fases: una primera rápida y la otra lenta, mientras que la leche preparada a partir de...
tracking img