Ladinos en la península de yucatán siglo xix

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Vos, Jan de. “La agresión ladina y Conclusión: El lento despertar”:157-196. En: Vivir en la frontera. La experiencia de los indios de Chiapas. México, Centro de Investigaciones y Estudios Superioresen Antropología Social (CIESAS), 1997. 313 pp. Fts., ilus., mps. (Historia de los pueblos indígenas de México).

En el presente texto se pretende hacer una breve reseña acerca de cómo se vieronafectadas las comunidades indígenas de Chiapas por las transformaciones económicas, políticas y sociales, tratando de seguir la importancia dada por el autor a la presencia de ladinos como nuevospropietarios ya fueran indígenas o mestizos que utilizaban el castellano como primera lengua.
Comenzaremos tratando las transformaciones en la economía, la propiedad comunal y de autoconsumo fue afectadapor la ley para la enajenación de tierras, que tenía como propósito abrir la mayor cantidad de tierras para la producción de cultivos de alta demanda para el mercado internacional y nacional, asimismocon base en la propiedad de la tierra se desarrollo una división del trabajo. Durante el acaparamiento de tierras hubo un momento en el cual se concesionaron tierras a los indígenas para lasatisfacción de necesidades básicas, pero con la obligación de trabajar 3 o 5 días sin salario, estos trabajadores fueron denominados baldíos. En cambio los que prefirieron conservar su libertad, los mozos ojornaleros temporales, alquilaron su fuerza de trabajo a través de un contrato espontáneo, pero la conservación de su libertad fue hipotéticamente, ya que fueron atados por endeudamientos en la tienda deraya o por multas que eran impuestas por falta de rendimiento.
Posteriormente con la modernización y transformación de la agricultura al sistema capitalista, aumentó la demanda de mano de obra,en este momento surgió la figura del enganchador, el cual se encargaba de reclutar indios para trabajar en plantaciones de caña, café o algodón, por mencionar algunas, esto era con base en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peninsula de yucatan
  • PENINSULA DE YUCATAN
  • Estudio morfotectonico de la peninsula de yucatan
  • LA OFRENDA DE LOS MUERTOS EN LA PENINSULA DE YUCATAN
  • Jardines Botánicos En La Península De Yucatan.
  • Geologia y Litologia De La peninsuLa De Yucatan
  • SIGLO XIX
  • Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS