Especie endemica

Páginas: 32 (7761 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Qué es un “marco teórico?”
El Marco Teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo (o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno. El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría queordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otras cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos –construcciones— de nuestra mente), pero no es la realidad misma[3].

El caballo. Equino de evocativo nombre, que con sólo mentarlo hace que lamente se inunde de recuerdos buenos y malos. Quizá hay muchos lectores que siendo niños y niñas trataron de cerca a estos solípedos y los aman entrañablemente. Sin embargo, en mi caso y en el de muchos otros chamacos citadinos, la imagen más familiar era la de una fila de tiesos ejemplares de variados colores dando vueltas en las ferias, o la de los jamelgos jubilados que paseaban turistas porChapultepec, Guadalajara, Acapulco y demás etcéteras. Aun así, hay que admitir que los caballos son hermosos, y que las anécdotas no faltan. La mejor que tengo proviene de parte de mi padre, quien trabajaba de herrero en Colima y en una ocasión tuvo que calmar a un cuacopollo alebrestado propinándole seco derechazo a la mandíbula, con lo cual el pobre animal acabó plano en el piso (en ese momentosupe que los caballos tenían mandíbula de cristal, dijeran en el argot boxístico).
Es interesante observar que a pesar de estar tan acostumbrados a los animales de granja y de haber convivido con ellos por milenios, en realidad sabemos poco sobre su origen y al respecto de cómo fueron integrados a las comunidades humanas. En general, la idea que se maneja es que casi todos (borregos, chivos,cerdos, etc.) fueron domesticados por una sociedad particular y en algún sitio especifico (generalmente en Asia o Africa) hace aproximadamente 8,000 a 10,000 años, y que a partir de ahí fueron transportados por el hombre en sus migraciones. Esta hipótesis ha sido confirmada de diversas formas; la arqueología ha dado pruebas contundentes del proceso, y posteriormente la genética ha apoyado lasconclusiones de una manera interesante: podría pensarse que la variabilidad genética de las especies domésticas debe ser muy baja, dado que ellas provienen fundamentalmente de un grupo pequeño de ejemplares, y que posteriormente los miembros de esa "población inicial" han sido objeto de selección artificial. Y en efecto así es; si revisamos la variación en la composición de los genes de las diversas razasde ganado lanar, o incluso en perros y gatos, veremos que es bajísima al compararla con la encontrada en especies semejantes que aún viven en condiciones salvajes. Es curioso que en los Solovinos y Silvestres de este mundo, la enorme diversidad de tallas, formas y colores que conocemos no siempre tiene un reflejo a nivel del ADN, sino que la morfología es principalmente una respuesta a la selecciónde caracteres que los humanos hemos llevado a cabo.
En el caso de los caballos, la evidencia arqueológica indica que al principio ellos fueron utilizados primordialmente como alimento, de ahí que sea común hallar por toda Europa oriental y Asia, herramientas o señales de fuego acompanadas por fémures de caballo, los cuales presentan huellas de dientes humanos (luego entonces, la costumbre de lostaqueros nacionales tiene un largo pedigrí). Otros trabajos han mostrado que la primera domesticación equina a gran escala se dio en las estepas rusas y de ahí, caballo y hombre entraron a Europa. Siglos mas tarde, Cortés y su expedición trajeron los primeros ejemplares de la especie actual a América, donde causaron miedo y sensación en la raza local; nunca habían visto un mamífero de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies endemicas
  • especies endemicas
  • Especies endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies endemicas
  • especie endemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS