Lady gaga: transacción de identidades en la sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo se propone entregar, en un formato de ensayo, algunos elementos para el análisis del fenómeno musical y estético de Lady Gaga, como una propuesta contemporánea que se inserta en el panorama económico y social actual. Lo anterior se realiza tomando como base una validación de la música como campo de estudio para la sociología, en tanto la música, como resultadode interacciones sociales complejas, constituye una serie de significantes del mundo de la vida cotidiana. No obstante, el trabajo que aquí se presenta no constituye un estudio empírico del fenómeno de Lady Gaga, sino que mas bien intenta reflexionar teóricamente, y tomando los conocimientos generales sobre el fenómeno mediático de Lady Gaga, sobre el panorama económico y social en el que sedesarrolla esta particular propuesta Pop.

En este sentido, hemos decidido - arbitrariamente - tomar dos elementos propios del fenómeno “Gagaísta” como nueva expresión Pop: el desarrollo de la economía en la actualidad y la expresión de lo postmoderno en la industria musical. Lo anterior implica analizar cómo la música pasa de un proceso de tecnificación (como resultado del proceso deracionalización de occidente explicado por Max Weber) a su masificación, con la consecuente producción de la música como un bien de consumo en las postimerias del capitalismo tardío. Lo anterior tiene una estrecha relación con la aparición del Pop como corriente musical y estética, encontrándonos con la prouesta de Lady Gaga como uno de los conceptos Pop más recientes, y mas cautivantes de nuestro tiempo.1. De las implicancias de la música para la sociología, y la propuesta musical y estética de Lady Gaga en la actualidad.

Para comprender las implicancias de la propuesta musical de Lady Gaga en la actualidad, necesariamente debemos preguntarnos ¿Cuál es la relación entre sociología y música? y ¿Por qué la música puede ser material de investigación sociológica? Pues bien, la relación que seestablece entre ambas implica ampliar la visión misma que tenemos de la sociología, más particularmente, de cómo hacemos sociología. Así, ambas convergen cuando entendemos el queahacer de la sociología como la búsqueda de la reconstrucción del sentido de la vida cotidiana de las y los actores sociales, tal como lo señalan Peter Berger y Thomas Luckman en “La Construcción Social de la Realidad”(1968), al señalar que el objeto de la sociología se articula con una forma de concebir la realidad que se vuelve el objeto mismo de la sociología como ciencia empírica: el mundo de la vida cotidiana.

Lo anterior implica abandonar los problemas que tradicionalmente se ha propuesto resolver la sociología, y buscar en los problemas propios de la vida práctica de las y los actores sociales, abordandola forma práctica de los asuntos cotidianos. En este sentido, ¿qué asunto es más cotidiano y a la vez universal que la práctica de escuchar música? incluso, extrapolando un poco mas esta reflexión, ¿no es acaso sumamente cotidiana la práctica de escuchar música Pop? Así, para muchos y muchas Lady Gaga es una de las ultimas propuestas Pop que acompañan fiestas de niñas pequeñas, citas de parejas,viajes en bus de quienes escuchan sus temas en ipod o sencillamente en la radio del transporte público, en zapping por canales de televisión, etc. Lady Gaga se ha transformado en una propuesta musical y estética que se ha vuelto parte de la vida cotidiana de varias personas en el mundo, ya sea directa y voluntariamente o bien indirecta e involuntariamente, además de constituirse como un fenómenomusical altamente mediático.

En este sentido, la música como resultado de una serie de interacciones sociales altamente complejas, constituye un material digno de ser analizado como fenómeno empírico, cuestión que desde ya encuentra su eco en la etnometodología, en tanto esta está enfocada a reconstruir el como se producen aquellos fenómenos que son sobreentendidos y que pertenecen al mundo...
tracking img