Lady max

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En ciencias, a todo lo que ocupa espacio y posee los atributos de gravedad e inercia se le atribuye el nombre de materia.
La materia, que tiene tres estados los que son sólido, líquido y gas, la podemos encontrar de dos formas: sustancia pura y mezcla.
 Las sustancias puras tienen una composición fija(uniforme e invariable) o partículas iguales y sus propiedades químicas y físicas son lasmismas sin importar su procedencia.
Se distinguen por sus propiedades características. Estas propiedades no varían, aun cuando dicha sustancia pura se encuentre formando parte de una mezcla.
Algunas de estas propiedades son:color, densidad, olor,sabor, la temperatura de fusión , la temperatura de ebullición.
Las sustancias puras poseen una densidad determinada y sus puntos de fusión y ebulliciónson fijos, propios y no dependen de los tratamientos anteriores, métodos de preparación, etc.
Por ejemplo, el agua líquida tiene una densidad de 1 g/cm3,y esta propiedad se mantiene constante, incluso si el agua forma parte de una disolución.
Son sustancias puras el agua, el alcohol, el nitrógeno, el oxígeno,...
Las sustancias puras se dividen en dos grupos, que son los elementos y loscompuestos.
* Los elementos son sustancias formadas por un solo tipo de átomos y que no pueden ser descompuestas o dividas en sustancias más simples por medios químicos ordinarios.
* Los compuestos son sustancias formadas por dos o más elementos unidos químicamente, por lo que para separarlos se necesitan procesos bastante energéticos.

Las mezclas

Las mezclas son conjuntos de moléculasdistintas que no están unidad químicamente entre sí. Están formadas por dos o más sustancias puras y partículas diferentes.
Las mezclas pueden ser conjuntos de compuestos, de elementos o de ambos.
Poseen una composición variable ya que dependen de los tipos de componentes y de las cantidades de cada uno.
No son sustancias puras por lo que no tienen puntos determinados de ebullición y fusión, sinoque tienen rangos de cada uno.
Para separar mezclas no se necesita tanta energía como para separar compuestos porque no tienen uniones químicas. Se pueden usar diferentes métodos físicos como : evaporación, destilación, cromatografía, cristalización ; y mecánicos como: decantación , filtación, tamizado, magnetismo, centrifugación, levigación
No tienen propiedades especificas bien definidas. Laspropiedades dependen de su composición, que puede ser variable según la proporción en la que intervengan los distintos ingredientes de la mezcla.
Por ejemplo, el agua del mar tiene una densidad y una temperatura de fusión y de ebullición que no son fijas, sino que depende de la cantidad de sales disueltas.
Hay dos clases de mezclas:
- Mezclas homogeneas o disoluciones:
Es aquella donde lasustancia pierde sus propiedades originales, se pueden separar por medios físicos; su raíz “homo” significa semejante. A simple vista no se pueden ver sus componentes aunque tienen un aspecto uniforme; se conocen como disoluciones y están constituidas por un soluto y un solvente, siendo el primero el que se encuentra en menor proporción, por ejemplo el agua mezclada con sales minerales o azúcar.
Suspropiedades intensivas son las mismas en toda la mezcla (por ejemplo, sal disuelta en agua). Estas propiedas intensivas son las que no dependen de la cantidad de material considerado (por ejemplo, densidad, sabor, viscosidad, calor específico). Existe un método que permite determinar con facilidad si se trata de una mezcla homogénea que se apoya en el efecto Tyndall. Para que una mezcla se puedaconsiderar homogénea no se deben poder observar partículas en suspensión al iluminar la mezcla mientras se observa en dirección perpendicular a la del haz de luz.
- Mezclas heterogeneas: son aquellas en las que sí se distinguen los componentes ;posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente...
tracking img