ladysantos

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
La literatura de los siglos anteriores al XX habia sido marcada o por la realidad o por la fantasia. Cada una de estas tendencias, tenia vida propia. El realismo habia llegado al extremo(naturalismo). La fantasia se habia desarrollado poniendo sus bases en una super-realidad. El mundo de la fantasis se poblo asi de seres maravillosos. Las dos tendencias realismo-fantasia se fuerondesarrollano separadamente; pero al llegar el siglo XX las dos van a yuxtaponerse y, empalmándose, van a crear el realismo mágico.

¿Qué es el realismo mágico?. El primero en estudiar el termino fue elcritico aleman Franz Rohn al designar como realismo mágico aquellas pinturas de la epoca post-expresionista europea (1925). Arturo Uslar Pietri la define como "una adivinación poetica de larealidad, lo que, a falta de otra palabra, podria llamarse realismo mágico". Luis Leal en su articulo "El Realismo Mágico en la Literatura Hispanoamericana" lo define asi: "es ante todo una actitud antela realidad... En el realismo mágico el escritor se enfrenta a la realidad y trata de desentrañarla, de descubrir lo que hay de misterioso en las cosas de la vida, en las acciones humanas... En elrealismo mágico los acontecimientos claves no tienen una explicación logica o psicológica". ¿En que consiste exactamente el realismo mágico? En que la realidad y la magia se entremezclan formando unclima de desconcierto. Lo mágico se toma como normal y viceversa. Por ejemplo, el que una persona tenga sangre verde se ve como una cosa natural; y el imagn, que es una substancia (real), queatrae a los cuerpos metalicos, se convierte en algo mágico y fantastico.

Siempre que se habla de realismo mágico se menciona el nombre de Gabriel Garcia Marquez y su novela máxima Cien Años deSoledad, porque en ella estan los dos planos, el de la realidad y el de la fantasia, mezclados perfectamente. Lo fantastico en Macondo es considerado normal, y lo real se trata como fantastico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS