Lagenialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas de Brasil no son políticos sino económicos

Los inversores desconfían de Brasil por la debilidad de sus fundamentos económicos y no por los temores ante un eventual triunfo opositor en las próximas elecciones.

Siempre hubo mucha curiosidad sobre la relación entre las elecciones y el fútbol en Brasil. ¿Serán tan estrechas como se dice? Habría que testearlo ahora, cuando Brasilacaba de obtener el quinto campeonato mundial de fútbol. El presidente de la República intervino en la cuestión defendiendo la convocatoria de Romario y definiendo las responsabilidades del equipo cuya clasificación sería más importante para el país que los índices económicos.

Después de la victoria, lo más espectacular ha sido la intervención del técnico de la selección brasileña en el debateelectoral del país. Luis Felipe Scolari, a pesar de afirmarse como alguien que no es político, habló de la necesidad del país de seguir el modelo del equipo nacional: "la unidad y la disciplina de la Selección señalan el camino para que el pueblo brasileño alcance su más alto desarrollo".

Pero esta opinión refleja el momento electoral brasileño. Lula, el principal candidato de la oposición, hizoreferencia a esta situación excepcional al declarar que en esta elección no hay enemigos sino sólo adversarios. Veamos el escenario.

José Serra, candidato del gobierno, es un ex militante de la Acción Popular, ex presidente de la Unión Nacional de Estudiantes y fue compañero de lista de Lula. Su plataforma pretende separarlo de Fernando Henrique Cardoso por su interés en la cuestión social yen el crecimiento económico, aproximándolo así a parte de la oposición. Su lema es la continuidad sin continuismo. Es decir, rigor fiscal y monetario, con crecimiento moderado y mayores gastos sociales.

La victoria de Serra significaría la continuidad de la alianza entre las fuerzas conservadoras nacionales e internacionales y un importante sector de los cuadros técnicos y empresariales delpaís. Esta alianza ganó un amplio apoyo social al administrar la caída de la inflación brasileña.

Si a principios de la década del 90 casi todos los países del mundo registraban altas tasas inflacionarias, a inicios del siglo XXI hay solamente unos tres casos de inflación de dos dígitos, pero en caída evidente. Esto no impide a todos los gobiernos que coincidieron con esta deflación mundialpresentar sus planes antiinflacionarios como la explicación de los éxitos logrados en el período. Lo grave es que continúen con este discurso cuando la preocupación mundial es cada vez más claramente la amenaza deflacionaria.

En verdad, la continuidad de esta alianza se encuentra gravemente amenazada. La razón es simple: favorecer al capital financiero nacional e internacional en el período llevó atransferencias colosales de recursos de toda la población hacia la riqueza en forma líquida, a la recesión, al aumento del desempleo y a la pérdida de posición del país en la economía mundial. Un ejemplo de esta decadencia es la pérdida del liderazgo del producto bruto latinoamericano para México y la disminución significativa de la participación de Brasil en el comercio mundial.

A pesar de lainsistencia en la fuerza de los fundamentos de la economía brasileña, los inversores internacionales no creen en este cuento. Retraen sus inversiones, le dan un alto valor al riesgo Brasil y especulan en torno a la caída del real frente a un dólar en desvalorización mundial. Pese a atribuirse esta desconfianza a razones políticas por una posible victoria de la oposición, lo cierto es que losfundamentos económicos brasileños van muy mal.

El elogiado superávit fiscal, de cerca del 3,5% al 3,7% del PBI, es nada más y nada menos que un "superávit primario", pues los pagos de intereses del Estado brasileño alcanzan del 8% a 9% del PBI, obligando al Estado a buscar fuentes externas de financiamiento para su déficit nominal. Más grave aún es que la deuda pública aumentó durante los 8 años...
tracking img