Lago lacar

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Lago Lácar
El Lago Lácar se encuentra en la provincia argentina del Neuquén. Tiene forma alargada, en clara dirección este a oeste. Como todos los lagos patagónicos, es de origen glaciar. Se encuentra en un profundo valle, cuya parte no inundada al este se denomina Vega de Maipú, donde se halla la ciudad costera de San Martín de los Andes. Mide unos 23 km de largo por un promedio de 2 km deancho.
Ambas costas presentan sectores planos, con playas, y sectores bruscamente escarpados, con barrancas que cierran el valle.
En su margen sur se encuentra la villa turística de Quila Quina, con hermosas residencias; y otras playas usadas por residentes y turistas en verano, pese a la temperatura de las aguas que rondan los 12 °C.
El lago desagua hacia el Pacífico a través del río Hua-Hum. Laparte más occidental del lago, luego de una angostura, recibe el nombre de Lago Nonthué, de unos 4 km de largo; aunque no está separado del cuerpo principal del Lácar.
La margen norte, en su mitad oeste, se encuentra bordeada por la ruta de ripio que une San Martín de los Andes con Pirehueico (Chile) a través del paso Hua-Hum; y la parte este de la margen sur está bordeada por el inicio de caminode 7 lagos.
El Lago Lácar se encuentra dentro del Parque Nacional Lanin.
Todo el sector oeste de la margen sur es reserva estricta, es decir un sector de acceso prohibido, custodiado por Parque Nacional De Argentina para conservación de su ambiente natural, caracterizado por el bosque andino patagónico y la selva valdiviana.
Forma parte de una cuenca hidrográfica que va desde la bahía deCorral, hasta San Martín de los Andes. Es decir es transcordillerana y binacional. Los lagos de la cuenca río abajo son: son ocho: Nonthue, en Argentina, Pirehueico, Neltume, Calafquén, Pullinque, Panguipulli y Riñihue. Todos los últimos en Chile.
El Estado autorizó a la Cooperativa de Agua Potable de San Martín de los Andes a arrojar al lago Lácar los efluentes cloacales casi crudos, sin pasarpreviamente por la planta de saneamiento. Oficialmente se admite que un tercio del producto total de las cloacas de la ciudad se tira al lago sin el tratamiento adecuado porque el sistema está colapsado.
El escándalo saltó porque despidieron al delegado de los trabajadores de saneamiento, quien se acababa de afiliar a la CTA para denunciar la contaminación. Ni la empresa concesionaria ni la provinciahicieron las obras a tiempo y la materia fecal ya llegó al lago. Para colmo, está prevista la pronta instalación de una toma de agua para consumo humano en el Lácar, a pocos metros de donde se arroja la caca.
Un nuevo escándalo por la contaminación del agua de la zona sacude a San Martín de los Andes. Ahora la noticia de tapa no es el cerro Chapelco ni los reclamos solitarios de las comunidadesmapuche. Las aguas contaminadas son nuevamente las del lago Lacar. Y no fue por un derrame accidental. Desde hace meses se están arrojando los efluentes cloacales casi sin tratar al arroyo Pocahullo, que desagua en el Lacar, a pocos metros de la famosa costanera de San Martín de los Andes.
En la ciudad muchos vecinos conocían al menos una parte de esta problemática, aunque algunos pocos lo dijeronpúblicamente. Un agravante es que este procedimiento contaminante -que antes se usaba sólo en casos de emergencia- desde este invierno se realiza en forma prácticamente sistemática porque la planta de saneamiento está colapsada. Recién en unos cincos meses se habilitará un nuevo “sedimentador” que paga el Estado provincial, pero -como reconocieron técnicos de la misma cooperativa-, tampoco será lasolución total y definitiva, porque el crecimiento de la ciudad fue mayor a lo previsto.
La Cooperativa de Agua de San Martín no encontró otra solución que “colar” la materia fecal mas gruesa y tirar casi directamente al lago el resto del producto de los inodoros de esta localidad de unos 30 mil habitantes estables (que hacen caca y pis regularmente). Hay que sumar las decenas de miles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan y el otro
  • Lacan
  • Lacado
  • Los lacos
  • LACAN
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS