Lago titicaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lago Titicaca

1. Introducción

2. Temas

3.1. Características Geográficas
3.2. Actividades Económicas
3.3. Turismo
3.4. Importancia

3. Conclusión

4. Anexos

1. Introducción

El tema a tratar es el Lago Titicaca, donde mencionaremos las características geográficas. Dentro de ellas encontramos que el Titicaca es el lago más alto delmundo y uno de los más grandes de Sudamérica. Hablaremos también acerca de los orígenes del lago, la profundidad de sus aguas, la temperatura de las mismas y su relación con el clima. Las afluentes con las que cuenta el Titicaca, sus ríos e islas.

El segundo punto que tocaremos son las actividades económicas. Una de las principales actividades económicas de la cuenca del Titicaca es la pesca,pues es el lago su principal recurso. De sus aguas los pobladores con la ayuda de anzuelos o en algunas ocasiones balsas pescan las especies que les brinda el lago. Aunque no solo esas, pues ellos han introducido nuevas especies. Una de las que más produce es el pejerrey. La pesca no solo sirve para el comercio, sino que además es la fuente principal de alimento de los pobladores.

La actividadagrícola está íntimamente relacionada con las condiciones climáticas que presenta el lago, entre ellas sequías, inundaciones y heladas. A esto adversidades se agregan otras, lamentablemente la tecnología no se aplica mucho en estas zonas, factor que juega en contra de pobladores. A pesar de ello son unos grandes productores de quinua, cebada y papa.

Otra actividad económica es la ganadería, enesas regiones los ovinos y los camélidos (alpacas y llamas) son las principales especies. Al igual que la agricultura, la ganadería también está limitada por los factores climáticos.

Otro punto que tocaremos será el turismo. Al ser una actividad bastante importante y amplia decidí hablar más de ella y tocar el tema más a fondo. Dentro de las atracciones turísticas que nos brinda el Titicaca.Están el arte textil de la isla Taquile, la cual nos brinda una variedad de ropajes con diseños y colores muy variados de la época pre-colombina. También está la isla de los Urus, una etnia que habita el lago Titicaca hace ya muchos años atrás. Viven en islas artificiales hechas de totora, así como sus viviendas y embarcaciones. El puerto lacustre no debe dejar de ser mencionado.

Por últimotrataremos la importancia de Lago Titicaca. La importancia para el departamento de Puno y los pobladores que viven a sus alrededores de lago. Asimismo hablaremos también sobre la importancia que trae para el Perú, tratándolo no solo como recurso sino a la vez como una maravilla ecología.

2.

2.1 Características Geográficas

“El lago Titicaca es de origen tectónico. Se formó aproximadamentedurante la terciaria debido al hundimiento de una parte de la antigua meseta andina, formó parte, junto con el lago Poopó, del extinto lago Ballivián que se extendía por la meseta del collao. Su área primitiva era mucho
más extensa y en la actualidad es un lago residual.”

Esto quiere decir que el lago Titicaca se formo por deformaciones de la corteza terrestre. Siguiendo una serie deprocesos en los cuales las rocas fueron evolucionando para así dar origen al lago. Este se origino durante el período terciario del cual se cree culmino hace 1,7 millones de años, este dato nos demuestra que el lago Titicaca lleva muchos años de vida.
El Titicaca en la antigüedad formo parte del Ballivián un extenso mar interior que cubrió lo que ahora conocemos como el altiplano andino. Enconsecuencia, deducimos que ha ido presentando cambios afectados por factores externos como movimientos de la corteza o cambio del nivel del mar.

El lago Titicaca es el segundo lago más grande de todo Sudamérica y es el lago navegable más alto del mundo. “Se ubica en el altiplano Perú-Bolivia a unos 3.812 msnm posee un área de 8,372 m² y 1.125 kilómetros de costa. Su profundidad máxima se estima...
tracking img