Leyenda del lago titicaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEYENDA DEL LAGO TITICACA CONTADA PARA NIÑOS

MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO Y LA FUNDACION DEL IMPERIO

Los habitantes del Imperio contaban una leyenda o fábula que decía que hacía muchos tiempo,aparecieron dos grandes personajes, Manco Cápac y Mama Ocllo, puestos por el astro Sol en el Lago Titicaca, con el encargo de establecer un gran imperio que fuera sabiamente gobernado, para hacer lafelicidad y bienestar de las gentes que vivían en esos lugares.

Siguiendo con la leyenda, decían los habitantes del Imperio que en su origen, Manco Cápac, por mandato del Sol, fundó la ciudad delCusco, capital del Imperio, en el lugar en donde se hundió la barra de oro que recibió del Sol. Esto ocurrió al llegar al cerro Huanacaure, en el Cusco.

La misión que le encomendó el Sol, fue la deenseñar a los hombres los conocimientos propios del varón, necesarios para ser útiles a la patria que fundaba. Mama Ocllo debería enseñar a las mujeres los conocimientos propios de la mujer, para quefueran también personas útiles en la vida social.

Manco Cápac y Mama Ocllo fueron así los primeros maestros conocidos en la historia del Perú.

LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR

Cuenta la leyenda quede “Cápac Toco”, una de las tres ventanas de la cueva Pacaritambo, en la montaña Tampu Tocco (al noroeste de Cusco), aparecieron cuatro hombres jóvenes y cuatro jóvenes mujeres, hermanas y esposas deellos. Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y finalmente, Ayar Auca y su esposa Mama Huaco.
Viendo el estado de las tierras devastadas y la pobreza de sugente, decidieron salir en busca de un lugar más propicio. Y con ellos, se llevaron diez Ayllus enrumbando al sudeste.
Ayar Cachi era el más fuerte y de cada hondazo que arrojaba formaba una quebradao derribaba una montaña, alarmando a los hermanos por su poder. Temerosos entonces, lo convencieron de retornar a Tampu Tocco en busca de vasos de oro llamados topacusi y semillas. Lo siguieron...
tracking img