laguna de guaranao

Páginas: 26 (6374 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Resumen
El presente proyecto requiere el rescate y conservación de la laguna de guaranao. Los sujetos de estudio la conforman bachilleres del séptimo semestre en gestión ambiental modalidad nocturna y docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela-Misión Sucre e integrante de los consejos comunales de las comunidades que viven alrededor del ecosistema.
Las técnicas de recolección deinformación de este estudio se basaron en la observación participativa y la investigación de campo, las diferentes interacciones revelaron una significativa motivación e interés entre los actores iníciales, conformada por los bachilleres y docente asesor. Este proyecto va a contribuir a que los participantes despierten su sentido de sensibilidad ambiental en el rescate y conservación hacia la lagunade Guaranao.
Introducción
Para resolver los problemas que se encuentran alrededor de las zonas de convivencia, es necesario conocer e incorporarse a una tarea basada en lainvestigación, con mira a una formación educativa, que responda primeramente a los requerimientos de las diferentes causas que originan el problema y las alternativa de solución, a la vez integrar la acción participativade la comunidad conjuntamente con los estudiantes y los entes gubernamentales, por tanto lo que aquí se está presentando es básicamente una propuesta de cómo debe erradicarse el problema de contaminación de la Laguna de Guaranao ya que es una problemática que genera impactos negativos en la vida del colectivo en general.
La Laguna de Guaranao localizada dentro de la poligonal urbana de PuntoFijo, Parroquia Carirubana del Municipio Carirubana, específicamente al pie de la meseta del mismo nombre; ha servido durante muchos años como lugar de descarga de aguas servidas de las comunidades aledañas e industrial de la zona franca, causando así una gran contaminación que amenaza con desaparecer la vida biológica de todo el ecosistema, a pesar de ello se siguen desarrollando allícomponentes bióticos y abióticos.
A través de los diferentes diagnósticos participativos, que se han realizado, específicamente en la Laguna de Guaranao, surgió la propuesta de darle solución al problema ya existente, que desde hace mucho tiempo persiste y aun sigue sin solución.
Esta propuesta de educación ambiental tiene un papel fundamental y se relaciona mucho con el desarrollo integralcomunitario, a la vez con el compromiso de responsabilidad social y de pertinencia con lo público, ya que toma en consideración los aspectos de la participación comunitaria como eje central en la búsqueda de transformación de la sociedad en su papel como agentes constructores de conocimiento, a la vez se busca la conservación, saneamiento, preservación total del ecosistema para el deleite dehabitantes y turistas.
Los capítulos a mencionar abarcan las referencias del proyecto propuesto:
CAPITULO I: Formulación del Problema Socio Ambiental.
CAPITULO II: Ejecución del Proyecto.
CAPITULO III: Evaluación de Programas y Proyectos.

CAPITULO I
Formulación del problema socio ambiental
Identificación del problema y sus factores de incidencia.
La interacción que algunas culturas hanvenido impactando a la naturaleza, a lo largo de distintas etapas de la historia implantando una visión dedominio y superioridad sobre el medio ambiente en donde el hombre subestima el valor de los recursos naturales, creyendo que estos tienen una capacidad infinita, los cuales pueden ser utilizados indiscriminadamente pensando siempre estarán hay para sostener la vida sobre el planeta.
Alrespecto, Castro y Balzaretti, (2001), plantean que:
"Parte del deterioro de la naturaleza se debe a los problemas ambientales que se dan en diferentes niveles, desde la escala global de las grandes ciudades y poblaciones, hasta los entornos más inmediatos: el hogar, la escuela y las fabricas. Es necesario que desde todos los ámbitos se aborden opciones para generar diferentes soluciones, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna
  • estado de la laguna
  • Lagunas
  • la laguna
  • Lagunas
  • Laguna
  • lagunas
  • Lagunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS