Laguna De Zapotlán

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Los pescadores de la laguna de Zapotlán
Actualmente la Laguna de Zapotlán tiene una extensión aproximada de 499 Km2 que involucra la superficie de dos municipios: Zapotlán el Grande y Gómez Faríasubicados en la región sur del Estado. Esta laguna esta divida en dos cooperativas de pescadores. La más importante es la cooperativa de “La Playita” ya que cuenta con mayor número de pescadores 41para ser exactos. Dirigida por Horacio Doroteo Rodríguez.
En esta cooperativa laboran pescadores de Zapotlán el Grande y Gómez Farías de donde provienen la mayoría de los pescadores. El viaje que deberealizar un pescador para llegar hasta su punto de trabajo es aproximadamente 20 minutos siendo la bicicleta el transporte más utilizado. La hora de entrada para los pescadores es de 4 a 5 am según elárea de la laguna en donde se encuentren sus redes.
Al llegar a sus embarcaciones las cuales son personales preparan sus utensilios de trabajo, cajas donde colocan los pescados extraídos yverifican que sus botes no cuenten con agua o algún orificio por donde esta pueda entrar. Estando preparados es hora de adentrarse a la laguna siempre y cuando el clima se los permita ya que en tiempos defríos o lluvias es más tardado el comenzar a pescar porque se debe esperar a que baja la neblina que cubre a la laguna.
Ya dentro de la laguna cada pescador tiene un área designada para capturar elpescado, el área está marcada por señas particulares o ya es reconocida por si sola por el pescador, pero se debe tener cuidado de no pasar a otra área de un compañero sino se le puede sancionar con díasde descanso.
El oficio de pescador en la mayoría de los casos es aprendido de sus padres ya que este oficio ha sido heredado de generación en generación. Como es el caso del señor Antonio Álvarez elcual ya tiene más 26 años trabajando como pescador y fue su padre quien le enseñó este oficio desde que él era pequeño y lo acompañaba a pescar. Él mismo señala que hace 10 años ser pescador sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda de la Laguna de Zapotlán
  • Zapotlan
  • ZAPOTLÁN EL GRANDE
  • Laguna
  • estado de la laguna
  • Lagunas
  • la laguna
  • laguna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS