Laguna el morro, isla de margarita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las regiones costeras, en especial las situadas en las zonas tropicales, se caracterizan por ser altamente productivas. En ellas los procesos hidrodinámicos se desarrollan con mayor rapidez y sus características hidroquímicas, geoquímicas, físicas y biológicas se encuentran afectadas por el aporte continental, precipitaciones,  acción de los vientos, radiación solar y geomorfología de sus fondos(Salazar, 1989). Estos procesos pueden producir diversos efectos como lo son: crecimientos fitoplanctónicos excesivos, aumento de la materia orgánica, creación de condiciones anóxicas en la columna de agua y en el sedimento, mortandades de peces, entre otros (Bricker, 2003; Johannenssen y Dahl, 1996; Paerl, 1997).
 
Entre los hábitats más importantes de estas zonas, se encuentran las lagunascosteras, que se definen como cuerpos de agua poco profundos, situados entre la tierra y el mar circundante, del cual están separados por una barra arenosa que tienen en su mayoría comunicación permanente o temporal con el mar; o reciben un aporte limitado de agua dulce, lo que mantiene un régimen fluctuante de salinidad. Estas pueden tener diferentes tamaños, regímenes hidrológicos, biotas,hábitats, flujos de energía y problemas específicos. (Ramírez 1996; McGlathery et al., 2001).
 
Las lagunas constituyen importantes reservorios naturales, que sirven de hábitat permanente o periódico a muchas especies marinas, en parte por sus diversas configuraciones, en las cuales hay grandes cantidades de caños y canales, raíces de manglar, zonas cubiertas de algas o plantas superiores, entre otros.Además de funcionar como hábitats a diversos organismos, las lagunas sirven como zonas de cría y alimentación para muchas especies de interés pesquero y económico, y algunas poseen una gran belleza escénica que generan grandes ingresos a las comunidades circundantes a través del turismo. Por otro lado, se consideran a estos ambientes exportadores de nutrientes a las zonas costeras aledañas,contribuyendo a aumentar la productividad en el litoral costero adyacente  (Ramírez-Villarroel, 1996; Cervigón y Gómez, 1986; Palazón y Penoth, 1998).
 
En los últimos años, las lagunas costeras se han visto afectadas por una gran cantidad de problemas, tales como la explotación pesquera y la modificación de estos hábitats producto del asentamiento humano y turístico en las lindes de estos ecosistemas,además de la contaminación por una gran variedad de compuestos provenientes de descargas agrícolas y urbanas (aguas servidas) (Blenckner, 2001; Bricker et al., 2003).
 
Estas descargas han traído como consecuencia un aumento en la cantidad de nutrientes (nitrógeno y fósforo) y materia orgánica, además de cambios en general en las parámetros hidrofísicos e hidroquímicos, tales como oxigenodisuelto, pH, salinidad, etc. sólidos en suspensión (Healy, 1997).
 
El vertiginoso crecimiento demográfico y urbanístico que se ha desarrollado en la Isla de Margarita durante los últimos veinte años, ha sometido a algunos cuerpos de agua costeros a ciertos desequilibrios, aun no debidamente evaluados y que de no corregirse a tiempo, podrían causar graves daños irreversible sobre su flora y faunacaracterísticas y afectar la pesca artesanal de ciertos recursos que utilizan esta área para la alimentación, crecimiento y protección (Palazón y Penoth, 1994).
 
Cervigón y Gómez (1988), han señalado que el conocimiento integral de los ecosistemas lagunares es necesario para establecer planes de administración adecuados que permitan la explotación racional de sus recursos y la protección de suequilibrio ecológico, ya que estos cuerpos de agua son de vital importancia en el cumplimiento de los ciclos biológicos de ciertas especies, para actividades de pesca de subsistencia y para el turismo, por lo que han alertado sobre la conveniencia del adelantamiento y puesta en marcha de planes para su preservación.
 
La laguna de “El Morro”, es un ecosistema que reúne todas las características...
tracking img